Así como la camioneta pick up más vendida en Estados Unidos ya tiene A La Venta su variante eléctrica llamada Lighting, la van grande más vendida en la Unión Americana, la Transit, ya tiene también A La Venta su versión eléctrica que responde al nombre de E-Transit.
Pero contrario a la Lighting, Ford no se ha complicado la existencia y ni siquiera le ha puesto luces más modernas a la E -Transit.
La manera más fácil de distinguir a una E- Transit de una Transit a gasolina es viendo la parrilla: si tiene franjas azules es la eléctrica.
También en la parrilla, justo debajo del ovalo azul se localiza el puerto del cargador, lo cual es conveniente en el aspecto que no se romperá tan facilmente como el tapón de gasolina que se encuentra justo detrás de la puerta del conductor y se rompe frecuentemente … lo digo por experiencia.
La E-Transit, al igual que la Transit, se ofrece en puro chasis con cabina, cabina recortada y van, ésta última en 3 configuraciones de techo y largo de carrocería. Solo hay E-Transit de carga por lo tanto solo es para 2 pasajeros, aunque como opción pueden pedirse ventanas en todos los paneles por lo que pudiera confundirse con una de 12 o 15 pasajeros.
En el interior, los cambios más evidentes son la pantalla del sistema de infotenimiento que es el SYNC4 y la medida es de 12 pulgadas de serie en las 3 carrocerías que es un cambio enorme, literalmente, con respecto a la diminuta pantalla de solo 4 pulgadas que viene de serie en la Transit a gasolina. Vemos que la palanca de velocidades ha cedido su lugar a una perilla selectora. Opcionalmente se ofrece el botón de encendido. Optando por la defensa delantera al color de la carrocería se ganan algunas ayudas al conductor.
Lo que hace una E-Transit a una E-Transit es su motor eléctrico localizado en el eje trasero convirtiéndola en RWD, dicho motor produce 266HP, la batería de 67 Kwh tiene un rango de 126 millas, tiene enchufes DC y AC, promete recargas de 15 hasta 80% en 34 minutos en el cargador rápido. La transmisión es de una sola velocidad.
Debido a la posición del motor, bajo el cofre queda un hueco, pero no lo suficientemente grande para tener cajuela frontal.
Como mencioné, la E-Transit se ofrece en Estados Unidos en 3 carrocerías, les comparto los precios de entrada en dólares:
- Chasis con cabina recortada: $46,295
- Chasis con cabina: $46,825
- Van de carga: $50,185
Los colores a escoger son 8:
- Negro Agata
- Blanco Oxford
- Gris Carbonizado
- Gris Abismo
- Gris Avalancha
- Plateado Lingote
- Azul Jeans
- Rojo Carrera
Siendo una van grande de carga eléctronica, de momento en Estados Unidos no tiene competencia, eso cambiará cuando el próximo año llegue la Mercedes Benz eSprinter y después llegue el reemplazo eléctrico de las dinosaurios Chevrolet Express y GMC Savana y claro posteriormente podrían llegar ejemplares de Rivian, Tesla y otras armadoras más.
La E-Transit es la pionera del segmento en la Unión Americana y seguramente, al igual que la variante a gasolina, se convertirá en la más vendida de su clase. Gracias a Ford Woodhouse en Omaha, Nebraska, por las facilidades otorgadas.
Se me hace muy poco rango para una camioneta que generalmente es de reparto y que recorren largas distancias 😖
Buen punto, seguramente Ford esta trabajando en eso.