A La Venta/Automotriz

ALV: Mazda CX-5 2022.

En el mundo automotriz las renovadas de medio ciclo se hacen con el propósito de actualizar y/o mejorar el vehículo en cuestión. Depende de la armadora y en ocasiones los cambios pueden ser bastantes y notables y en otros casos las diferencias son casi imperceptibles.

La Mazda CX-5 ha vivido uno de esos ´´facelifts´´ donde se necesita lupa o incluso microscópio para distinguir el antes y el después.

Los Japoneses no se han preocupado por cambiar mucho del crossover que en lo personal creo que estéticamente es de los mejores balanceados y logrados.

Empezamos por la parte trasera donde las calaveras estrenen iluminación y los reflectores ubicación.

Como suele suceder, el costado revela rines de nuevo diseño.

El frente que es en realidad el más cambiado con faros, parrilla y fascia rediseǹada, siendo sinceros se ve casi igual.

Lo mismo se repite en el interior donde sólo los asientos delanteros han cambiado para ofrecer más soporte a sus ocupantes. Todas llevan pantallas de 10,3 pulgadas controlada por una perilla.

Mecánicamente podríamos decir que hay ´´cambios´´ y es que el motor turbo 2.5L de cuatro cilindros tiene 6 caballos de potencia más para un total de 256 HP. El otro motor atmosférico, el 2.0L de 4 cilindros con 187 HP se mantiene igual. La transmisión se ha recalibrado para tener mejor respuesta y hacer más suaves los cambios, pero sigue siendo la de 6 velocidades. Todas las CX-5 2022 son AWD. El rendimiento oficial es de 24/30 en el atmosférico y 22/27 MPG en el motor turbo.

El acomodo de la gama también sufre cambios: La antes llamada Grand Touring ahora responde al nombre de Turbo, y la tope de gama conocida como Signature se distingue por la ausencia de plasticos opacos.

En Estados Unidos se ofrecen 8 versiones de la CX-5 2022, les muestro los precios iniciales en dólares:

  • S: $25,900
  • Select: $27,900
  • Preferred: $29,600
  • Carbon Edition: $30,720
  • Premium Plus: $33,950
  • Turbo: $36,400
  • Signature: $38,650

El número de colores a escoger tambén es 8, aunque no todos pueden adquirirse en todas las variantes:

  1. Negro Jet
  2. Blanco Copo de nieve
  3. Gris Polimetal
  4. Gris Máquina
  5. Plateado Sónico
  6. Azul Eterno
  7. Azul Profundo
  8. Rojo Alma.

Siendo un crossover compacro la Mazda CX-5 compite contra sus paisanos y super ventas Toyota RAV4, Honda CR-V y Nissan Rogue así como la Mitsubishi Outlander Sport y Subaru Forester, las Coreanas Kia Sportage y Hyundai Tucson, las Americanas Buick Envision, Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Ford Escape y Bronco Sport, Jeep Cherokee y no olvidemos la VW Tiguan.

Recordemos como es la CX-5 de segunda generación antes de su maquillada, la que se vendió del 2017 al 2021:

La CX-5 es, en mi humilde y neutral opinión la mejor de su clase: tiene una imagen llamativa y conservadora a la vez, los materiales y acabados son de primera y el manejo y prestaciones la colocan en las primeras posiciones en las comparativas. Si al menos Mazda le diera una pantalla táctil y un cambio un poco más notable…Gracias a Mazda Davis-Moore en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s