Automotriz/Ya a la venta

VW ID4 2021: Borrón y cuenta nueva.

  • Introducción:

Después del escándalo con sus autos diesel, VW prometió vehículos más limpios y lanzó una estrategia de introducir vehículos eléctricos con el claro objetivo de retar a Tesla.

Desarrolló una nueva plataforma llamada MEB que utilizarán los vehículos eléctricos de la armadora.

El primer vehículo fruto de dicha estrategia fue el ID3 que es exclusivo para Europa, el primero para América se llama ID.4, ya está en venta y ya lo conocimos.

  • Diseño:

El ID.4 es muy VW, tiene una imagen simple, sin pretensiones, cero exageraciones, pero eso no significa que no tenga su encanto pues al mismo tiempo es moderno.

Empezamos con la parte trasera con sus grupos ópticos que como es la moda, están unidos por una barra de LEDs.

Su perfil revela una silueta que otros llamarían ¨coupé¨, VW, no. Su costado también revela sus dimensiones que es más corta, más baja, más ancha aunque tiene una distancia entre ejes casi igual a la de la Tiguan. Un detalle interesante es que las manijas parecen convencionales pero tiene apertura electrónica.

El frente es muy sencillo, sin adornos, ni parrilla superior , aunque no faltan algunos detalles interesantes como por ejemplo…este…la luz LED que está donde la parrilla estaría Los más observadores habrán visto que lleva el nuevo logotipo de VW que esconde algunos sensores.

El interior es minimalista con solo un par de pantallas. La primera de 5.3 pulgadas del panel de instrumentos llamado ID Cockpit tiene pegado el selector de velocidades de diseño muy peculiar y donde hay que girar hacia adelante para avanzar, hacia atrás para reversa y se presiona un botón enmedio para estacionar. El volante y el panel de instrumentos se mueven juntos en todas direcciones al ajustarse. La otra pantalla de 12 pulgadas controla el sistema de infotenimiento. La mayoría de controles son capacitivos táctiles. A los sistemas de ayudas al conductor y anti-colisión que vienen de serie, VW los llama IQ Drive. En un claro caso de inspiración Tesla, no hay necesidad de presionar un botón para encender el vehículo, al detectar la llave y pisar el freno, el ID.4 enciende y está listo para andar, lo contrario pasa al salir del vehículo, no hay necesidad de apagarlo.

  • Tren motriz y rango:

De momento solo está disponible el ID.4 con tracción trasera que lleva el motor eléctrico en el eje trasero precisamente y tiene 201 HP, posteriormente llegará la variante AWD con 302 HP. En ambos casos la transmisión es la de una velocidad. El rango es de 250 millas.

Como dato, el ID.4 contrario a muchos autos eléctricos, no tiene cajuela frontal sino la batería, depósitos de fluídos y otros componentes que dan la impresión de ser un motor convencional.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

Hay 2 versiones del ID.4 aunque una de ellas ya no está disponible: la Primera Edición que se ha agotado.

  • Pro: $39,995
  • Primera Edición: $43,995

Hay además 2 paquetes disponibles:

  • Statement: que por $2,500 USD le da la pantalla de 12 pulgadas, vestiduras de piel sintética, techo panorámico y luces en LED.
  • Gradient: que por $1,500 le da rines de 20 pulgadas y techo negro.

Los colores disponibles son apenas 4:

  1. Negro Mythos
  2. Blanco Glaciar
  3. Gris Piedra lunar
  4. Plateados Escala.

Adicionalmente escogiendo el paquete Statement se puede elegir el color Azul Oscuridad, escogiendo el paquete Gradiente se puede elegir el color Rojo Reyes.

  • Segmento y competencia:

El VW ID.4 es un crossover compacto eléctrico que tiene de rivales principalmente el Ford Mustang Mach-E, aunque también las Coreanas Kia Niro EV y Hyundai Kona EV, el próximo a llegar el Chevrolet Bolt EUV y la variante de entrada del Tesla Model Y.

  • Conclusión:

El ID.4 es el primer intento de la marca para entrar en Estados Unidos al mercado de vehículos eléctricos, da 3 aǹos de recargas gratis en su red ¨Electrify America¨, y aunque ahora llega de Alemania ha prometido que una vez que la producción inicie en Chattanooga, Tennessee, será más barata, cosas que seguramente atraerán a nuevos clientes que quieran adoptar la tecnología. Gracias a VW Mike Stevens en Wichita, Kansas, y a Duey Lynch, por las facilidades otorgadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s