Automotriz/Ya a la venta

Hyundai Santa Fe 2021: Más que una maquillada.

  • Introducción:

La Santa Fe es un claro ejemplo del constante cambio y mejoría de los Coreanos. Si parece que fue ayer que Hyundai estrenaba la actual generación de la camioneta. Y es que en realidad se lanzó a mediados del 2018 como modelo 2019.

Como modelo 2021 la Santa Fe ha sido renovada y no se preocupen que sigue teniendo su rostro peculiar e incluso pudiera haber quedado más controversial, pero vayamos por partes.

  • Diseño y cambios:

La parte trasera pareciera no haber recibido tantos cambios, sin embargo, poniendo un poco de atención veremos que para empezar las calaveras son nuevas, un poco más angostas, más elaboradas, con la luz de reversa donde Dios manda y lo más notable: ahora la franja que las une es roja en lugar de cromada. Por si eso no fuera suficiente, el reflector localizado más abajo también recorre la totalidad del ancho del vehículo. El resto de la defensa trasera también se ha rediseñado.

El perfil revela rines de nuevo diseño y debido a que ofrece rines más grandes, los arcos de las ruedas han crecido, aunque seguramente nadie notará eso.

Por su parte el frente es el más cambiado empezando por las luces diurnas ligerisimamente distintas y que ahora se incrustran en los faros principales que como sabemos son los que están más abajo los cuales por cierto ahora son cuádruples. La fascia se ve más agresiva y por último, la parrilla ha crecido considerablemente, el adorno cromado ahora está en la parte baja.

El interior que pudiera parecer el mismo, en realidad recibe botones selectores de las velocidades que reemplazan a la palanca convencional que antes llevaba. Como consecuencia, la consola central ha sido reacomodada. La pantalla puede ser ahora de 10.3 pulgadas y los materiales son más suaves al tacto.

  • Tren motriz y rendimiento:

Contrario a lo que pudiera pensarse, Hyundai también le ha metido mano mecanicamente a la Santa Fe 2021. De momento, en Estados Unidos, se ofrecen 2 motores:

  • 2.5L de 4 cilindros con 191 HP unido a una transmisión automática de 8 velocidades. MPG: hasta 25/28.
  • 2.5L turbo de 4 cilindros con 277 HP relacionado a una caja automática de doble embrague con 8 marchas. MPG: hasta 22/28.

Si la mueve el motor turbo entonces es AWD de serie; con el atmosférico es FWD de serie y AWD opcional.

Posteriormente llegará la Santa Fe híbrida.

  • Modelos, precios iniciales y colores disponibles:

Al momento de su lanzamiento se ofrece en 5 versiones con los siguientes precios en el mercado Estadounidense, por lo que los precios mostrados son en dólares:

  1. SE: $26,850
  2. SEL: $28,650
  3. Limited: $38,600
  4. Calligraphy 2.5T 19 IW: $42,100
  5. Calligraphy: $42,300

Los colores disponibles son 7:

  1. Negro Crepúsculo
  2. Blanco Cuarzo
  3. Gris Portofino
  4. Gris Hampton
  5. Plateado Reluciente
  6. Azul Tormentoso
  7. Rojo Calipso.

  • Segmento y competencia:

La Santa Fe es un crossover mediano de 2 filas y 5 plazas que tiene de rivales a las Americanas Chevrolet Blazer, Ford Edge y Jeep Grand Cherokee, las Japonesas Nissan Murano, Honda Passport, Toyota Venza, Subaru Forester y Mitsubishi Outlander, y la VW Atlas Cross Sport.

  • Modelo anterior y/o saliente:

Recordemos como es la Santa Fe que se vendió desde mediados del 2018 pero como modelo 2019 hasta finales del 2020:

  • Ventas anuales:

Gracias a su segmento, la Santa Fe es el Hyundai mejor vendido, sus cifras son bastante aceptables aunque no le sirven para convertirse en super ventas:

  • 2019: 127,373
  • 2018: 117,038
  • 2017: 117,038.
  • Conclusión: 

La Santa Fe ya ha estado entre nosotros por 20 años, ya es una veterana con 4 generaciones a cuestas, está mejor que nunca y seguramente con esta renovada seguirá manteniendo la aceptación de la que goza, ya que sinceramente, es una opción muy interesante a considerar. Gracias a Hyundai Reed en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s