-
Introducción:
En Hyundai, con la llegada de la actual Santa Fe y la aparición de la Palisade, la primera perdió la tercera fila de asientos.
En Kia, con la llegada de la Telluride, se pensó que pasaría lo mismo con la nueva Sorento, Pero no, sigue siendo para 6 o 7 pasajeros, aunque hay que aclarar que en otros mercados hay Sorentos solo para 5 personas.
-
Diseño y cambios:
La Sorento 2021 es totalmente nueva, lo único que ha sobrevivido es el nombre, pues la camioneta ahora porta una imagen moderna y hasta sofisticada con respecto a lo que nos tenía acostumbrados, Vamos, que hasta para los que quieran una imagen más ruda y «off road» Kia ofrece por primera vez la llamada X Line.
La nueva Sorento tiene una apariencia interesante empezando por la parte trasera donde destacan las calaveras dobles que están juntas pero no revueltas, están separadas lo suficiente para ser dobles y lo suficientemente juntas para verse como un conjunto único.
Viéndola de lado más de uno pudiera pensar que la Sorento 2021 es más corta, pero la verdad es otra pues en realidad es más larga, más ancha, más alta y tiene mayor distancia entre ejes lo que se traduce en mayor espacio tanto para pasajeros como para la carga.
El frente es distinto con respecto a la generación saliente, y aunque adopta esa moda de llevar parrilla y faros fusionados, puede decir que sigue llevando la distintiva «nariz de tigre».
La cabina se ve y se siente mejor, tanto en ensamblados como en material y en diseño también. El tablero se inclina a una imagen minimalista y la pantalla flotante hace su aparición, puede ser de 8 o 10.3 pulgadas según la versión. La gama alta lleva panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas.
-
Tren motriz y rendimiento:
En cuestión de motores, la Sorento 2021 estrena 3:
- 2.5L de 4 cilindros con 191 HP. 24/29 MPG.
- 2.5L turbo de 4 cilindros con 281 HP. 22/29 MPG.
Y mientras nunca llegó el motor diesel en la tercera generación, esta vez Kia promete una variante híbrida:
- 1.6L de 4 cilindros con una potencia total combinada de 227 HP. MPG: 39/35.
La transmisión en todos los casos es una automática de 8 velocidades solo que con el motor 2.5 turbo es de doble embrague.
De serie es FWD, por $1,800 dólares extra puede ser AWD aunque eso no aplica a la híbrida.
-
Modelos, precios iniciales y colores disponibles:
La Sorento 2021, al momento de su lanzamiento, está disponible, en Estados Unidos, en 5 versiones con los precios de entrada mostrados en dólares:
- LX: $29,390
- S: $31,890
- EX: $34,990
- SX: $37,990
- SX Prestige: $40,590.
El paquete X Line que le da apariencia «off road» con suspensión más elevada, rieles en el techo y fascia distinta cuesta $2,000 USD extra y sólo está disponible en la SX Prestige.
Los colores disponibles son 9 aunque el verde es exclusivo de la X Line:
- Negro Ebano
- Blanco Glaciar
- Gris Gravedad
- Plateado Centellante
- Plateado Sempiterno
- Azul Zafiro
- Beige Crista
- Rojo Pasión
- Verde Aruba.
-
Segmento y competencia:
La Sorento es un crossover mediano con 3 filas de asientos que tiene de principales rivales a las Japonesas Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Toyota Highlander y Subaru Ascent, las Americanas Chevrolet Traverse, Buick Enclave, GMC Acadia, Ford Explorer y Dodge Durango y la VW Atlas.
-
Modelo anterior y/o saliente:
Recordemos como es la Sorento de tercera generación, esa que se vendió del 2016 al 2020:
-
Ventas anuales:
Si bien la Kia no es la líder del segmento goza de buena aceptación y aunque seguramente su hermana mayor le ha quitado ventas, seguramente el nuevo modelo gana adeptos, sus números los últimos 3 años son:
- 2019: 95,951
- 2018: 107,846
- 2017: 99,684.
-
Conclusión:
La Sorento de cuarta generación está mejor que nunca, se ve moderna, es atractiva, está bien equipada y ofrece espacio hasta para 7 pasajeros, sin duda es una opción a considerar para los que buscan algo interesante en el segmento. Gracias a Kia de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.