Automotriz

Manejando: VW Tiguan SEL 2019

“La Jetta SUV”. Así la llamó mi patrona, y varías personas más así se refieren de la Tiguan. Y technícalmente tienen razón: ambos veh;iculos comparten plataforma, tren motriz y ciertamente rasgos característicos de la casa Germana.

La Tiguan resalta de entre la multitud de crossovers del segmento no por su diseño estrafalario e imagen extrovertida. Todo lo contrario. La Tiguan es diferente siendo simple pero bien hecha.

Si bien es cierto que la Tiguan no gana ni concursos de belleza ni galardones por su diseño, también es verdad que feo no es. En el caso de la VW la belleza tampoco es interior sino que es la suma de elementos que forman un conjunto agradable, sino a la vista, si a los demás sentidos. Y es que la Tiguan se siente cómoda y amplia, es de las pocas del segmento con opción de 3 filas, ademas los materiales son buenos tanto en calidad como ensamblado. La alfombra es facil de limpiar y la camara de reversa tiene buena resolucion.

El motor de la unidad manejada, el 2.0L de 4 cilindros con 184 HP se oye capaz de cualquier cosa, y es que acelerar a fondo en la rampa de entrada de las autopistas, produce un sonido que hace no extrañemos un VR6. En otros mercados se ofrece con el motor 1.4L que lleva el Jetta, en Estados Unidos no, todas las Tiguan llevan el 2.0L unido a la transmission automática de 8 velocidades que rinde hasta 22/29 MPG o 20/27 si es 4Motion que es como VW llama a su tracción integral.

Si a esto le sumamos que la unidad manejada todavía huela a nueva da como resultado un vehículo que deja un buen sabor de boca.

Según VW se ofrece en 9 versiones aunque yo las simplifico a 5 ya que 4 de ellas es lo mismo solo con o sin tracción en las 4 ruedas:

  • S – $24,945
  • SE – $27,045
  • SER-Line Black – $30,295
  • SEL – $32,245
  • SEL Premium R-Line – $38,795

Recuerda, los precios son en dólares y para el mercado Estadounidense.

Los colores disponibles son:

  • Negro Profundo
  • Blanco Puro
  • Gris Platino
  • Plateado Pirita
  • Azul Piedra
  • Azul Seda
  • Rojo Cardenal

Es bueno aclarar que si quieren una Tiguan color Anaranjado Habanero se apuren y compren una modelo 2019 pues raramente ha sido descontinuado para el 2020.

Con rivales super ventas como las Japonesas Toyota RAV4, Nissan Rogue y Honda CR-V, así como la Mazda CX-5, Subaru Forester y Mitsubishi Outlander, las Coreanas Kia Sportage y Hyundai Tucson, y las Americanas Chevrolet Equinox y Ford Escape, el ejemplar de VW la tiene difícil. Sin embargo, después de haber manejado a todas las del segmento menos a la Honda, en mi humilde opinión le doy la medalla de bronce siendo apenas superada por la Mazda y la CR-V de la que he leído puras cosas buenas.

En resumen, la VW Tiguan es un producto más que interesante que en un paquete muy conservador ofrece refinamiento, comodidad y espacio de hasta 7 pasajeros, calidad de marcha, materiales y ensamblado, tiene un rendimiento muy aceptable y lo mejor de todo: es orgullosamente hecha en Mexico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s