Por décadas el GLI vivió a la sombra del GTI, y es que mientras el hatchbacl estrenaba lo último en mecánica, desempeño y componentes, el sedán lo heredaba tiempo después y de una manera descafeinada.
Ya no, pues mientras el GLI apenas llega, y el Golf, y por tanto el GTI, está a punto de recibir nueva generación, por un tiempo compartirán plataforma, tren motriz, y varios elementos.
Sí, el GLI utiliza la plataforma MQB. Sí, el GLI es movido por un motor 2.0L de 4 cilindros con 228 HP unido a la caja manual de 6 velocidades o una DSG de 7 marchas, y ojo que el rendimiento en ambas es de 25/32 MPG.
Y sí, comparte varios elementos con el GTI entre ellos suspensión trasera, diferencial, frenos delanteros, volante, entre otras cosas.
Aún con todo eso, el GLI es más barato que el GTI. $1.600 dólares más barato siendo exactos y eso es en el precio de entrada, porque entre más se sube en la gama de ambos, más aumenta la discrepancia de precios.
Y ya que tocamos el tema, el GLI 2019 se ofrece en 3 versions con los siguientes precios iniciales mostrados en dólares:
- S: $25,995
- 35 Aniversario: $26,995
- Autobahn: $29,195
Los colores a escoger son apenas 5:
- Negro Profundo
- Blanco Puro
- Gris Puro
- Plateado Pirita
- Rojo Tornado.
Resumiendo, el GLI es un Jetta con estilo más agresivo, más potencia (147 vs 228), suspension y frenos deportivos que se pone al tú por tú con el Honda Civic Si y el Subaru WRX al ser por fin un GTI sedan. Gracias a VW Bud Brown en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.