Analisis/Automotriz

Analisis automotriz: El pecado de VW.

VW se las está viendo negras, y es por el humo que sale de sus llamados “Clean diesel”.

La mayoría nos enteramos que en Septiembre del 2015 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en Inglés) expuso lo que alguien más descubrió: algunos autos VW diesel contaminaban 40 veces más de lo permitido.

Para ocultarlo de las autoridades, sus ingenieros se las ingeniaron para incluir un dispositivo que detectaba cuando el vehículo estaba en pruebas para que las emiosiones fueran las permitidas.

¿Por qué VW hizo eso? En un duro golpe para la super “ingenieria Alemana” que siempre presumen, los ingenieros de VW fueron incapaces de hacer que ciertos motores cumplieran con las regulaciones.

VW quería ofrecer una alternativa más barata e igual de eficiente que los híbridos de Toyota, VW quería convertirse en la mayor armadora mundial, ser campeón de ventas y vencer precisamente a los Japoneses. Sin embargo, por más que intenta, Estados Unidos no los acepta o digiere como los Alemanes desean.

Y tal vez no es culpa del comprador, honestamente, la gama de VW no sobresale en ningún segmento, si acaso el Golf/GTI, pero para mala fortuna de VW los hatchback no son bien recibidos en el país de las Barras y las Estrellas.

Aparte de no sobresalir en segmentos, tampoco lo hacen en diseño y apariencia pues quitando el Beetle, el resto de la gama VW USA parecen un mismo vehículo de distinto tamaño y carrocería.

VW USA quiso vender más, ser mejor aceptado, y es que el segundo mercado automotriz mundial estar en el lugar número 16 como marca y en el octavo como conglomerado debe ser embarazoso y una deshonra.

Y demósle la ventaja de la duda y creamos que solo por esa avaricia quiso a toda costa aumentar sus ventas ofreciendo vehículos diesel porque ya vimos que no eran “Clean Diesel” como los llamaban.

Recientemente se anunció que VW había llegado al acuerdo de compensar a los afectados, pero ojo, que solamente en la Unión Americana, a fin de cuentas VW desembolsará $14 Billones Estadounidenses. Que dicho sea de paso es la mayor cifra pagada por una firma automotriz.

Ese dinero se utilizará para comprar los vehículos afectados, terminar contratos de arrendamiento, modificar algunos vehículos y pagos en efectivo a los dueños de los vehículos, en este caso los VW y Audi que llevan el motor 2.oL diesel. Y claro, el gobierno aprovechando recibirá $2.7 billones para un fondo de remediación ambiental y VW deberá invertir $2 billones en promover iniciativas del uso de vehículos de cero emisiones en Estados Unidos.

Hagamos una pausa y analicemos: Toyota se vió obligada a pagar $1.2 Billones por el caso de las aceleraciones involuntarias que causaron muertes. GM pagó $900 Millones por sus fallas con si switch de ignición que también causaron muertes. Entonces, ¿por qué VW tiene que pagar mucho más por algo que directamente no causó decesos humanos? Es que acaso el medio ambiente importa más que las vidas perdidas?

No, es por que VW lo hizo con dolo, a propósito, adrede, trató de ocultar las verdaderas emisiones, trató de engañar a las autoridades y eso no le gustó al gobierno de Estados Unidos.

VW fue muy inocente al pensar que se saldría con la suya, pero resulta que en Estados Unidos VW no importa como en su natal Alemania donde es de los empleadores más grandes. VW pecó por omisión, confesó cuando fue descubierto, hizo algo ilegal y ya empieza a pagar las consecuencias.

alsrac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s