Automotriz

Tesla Model X 2016: la super crossover.

  • Introducción:

No creo que necesite introducción, pero el Model X es el segundo modelo de Tesla, la relativamente joven compañía de super autos eléctricos. Es la respuesta de Elon Musk a las armadoras de lujo cuando un BMW o un Mercedes Benz crossover son muy comunes y convencionales.

Para que sobresalga aún más, Tesla ha dotado al Model X de infinidad de trucos que lo hacen mucho más complicado de lo que debería ser, pero a la vez lo hacen más espectacular. Conózcamoslo a detalle.

  • Diseño:

El Model X es basicamente un Model X con tacones, con esteroides, comparten plataforma y tren motriz y algo de apariencia. Al verlo sabemos inmediatamente que es un Tesla.

Ha heredado esa imagen elegante del sedán, esas líneas suaves y robustas están presentes y aunque no comparte ningún elemento exterior como faros o calaveras, si son los suficientemente parecidos como para relacionarlos.

Ahora vayamos a lo bueno, el Model X aparte de tener un aspecto mezcla de deportivo y estilizado cuenta con elementos que lo hacen único e interesante.

Para empezar tenemos esas llamativas puertas de apertura poco convencional que Tesla llama “Halcón”. Las hemos visto antes en autos deportivos como el par de Mercedes Benz 300SL y SLS, el DeLorean DMC-12, el Bricklin SV-1 y otros más, pero ¿En un crossover?

Dichas puertas son incluso mucho más complicadas que las del SLS que tenía bisagras pirotécnicas que literalmente explotaban en caso de volcadura. Las del Model X son eléctricas con sensores que le dicen que espacio tiene para abrirse de acuerdo a eso, por lo que no siempre estirará las alas a su máxima extensión sino dependiendo de la proximidad de los obstaculos detectados por dichos sensores. Si las puertas pueden abrirse en su totalidad, la entrada y salida del vehículo para las plazas de la tercera fila se convierte en una tarea mucho más fácil ya que las personas se pueden parar literalmente dentro del vehículo y después simplemente se sientan en su asiento. Los asientos de la segunda fila también tienen su magia pues están en una especie de pedestales movibles para facilitar el acceso, adivinen, si, a la tercera fila de asientos. Bajo los asientos hay suficiente espacio para almacenar cosas.

Todas las puertas se abren presionando suavemente las manijas o incluso automaticamente si se tiene la llave dentro del bolsillo.

Otra cosa única en este singular vehículo es su enorme, no, más bien, su ENORME parabrisas. Si en serio, es gigante, es una especie de parabrisas que se convierte en quemacocos. ¿Qué tan grande es? Que les parecen 2.9 metros cuadrados de vidrio. Por obvias razones, la parte superior tiene tecnología para oscurecerse de acuerdo a la intensidad de la luz del sol. Lleva además unos novedosos para sol magnéticos, que siendo sinceros no ayudarán de mucho si el sol está dando fuera de su alcance.

El último de los trucos del Model X es su sistema de filtración de aire que tiene una función para purificarlo de tal manera que queda como aire de sala de operaciones al remover bacterias, viruses, polen y contaminación. Lleva 12 bolsas de aire.

  • Tren motriz y rendimiento:

Como todos sabemos, los Tesla son vehículos eléctricos, el Model X no es la excepción. Como mencioné arriba, comparte el tren motriz con el Model S, por lo que sabemos que lleva un motor o dos movidos con electrones que pueden ser de 90 o 75 kWh dependiendo de la versión. De momento todos los Model X son de tracción integral. La transmisión es de una sola velocidad.

Volviendo al motor o motores, lleva uno en la parte trasera con el equivalente a 503 HP y puede llevar uno en la parte delantera con el equivalente a 259 HP, por lo que el total de potencia combinada en las variantes tope de gama es de 762 HP. Como opción se puede optar para que lleve el modo “Ludicrous” que permite una aceleración de 0 a 60 MPH en tan solo 3.2 segundos. Hablando de números, el rango es de entre 237 y 257 millas con recarga completa según el paquete de baterías que se adquiera.

  • Versiones, precios iniciales y colores disponibles:

El Tesla Model X se ofrece inicialmente en 3 versiones con los siguientes precios disponibles en dólares:

  • 75D: $85,500
  • 90D: $95,500
  • P90D: $115,500.

El precio aumentará considerablemente optando por el equipo que no es de serie, por ejemplo:

  • Modo “Ludicrous”: $10,000
  • Capacidad para 7 pasajeros: $4,000
  • Autopiloto: $3,000
  • Paquete premium que incluye el sistema de filtración de aire, entre otras cosas: $4,500
  • Sistema de sonido premium con 16 bocinas: $2,500

Y otras opciones más que elevan el precio hasta $152,750 USD aunque a esto se le puede disminuir los créditos federales e incentivos estatales por lo que el costo estimado después de los ahorros es de $139,050.

Los colores a escoger son 9:

  • Negro
  • Negro Obsidiana
  • Blanco
  • Blanco Perla
  • Gris Titanio
  • Plateado Medianoche
  • Plateado Metálico
  • Azul Profundo
  • Rojo.

La unidad que aqui vemos es un P90D rojo con los rines de serie de 20 pulgadas, hay opcionales de la misma medida o de 22 pulgadas, es un modelo de pruebas por lo que no tiene precio.

  • Segmento y competencia:

Es medio dificil definir en cual categoría entra el Model X de Tesla, pero por proporsiones, silueta, dimensiones, precio y prestaciones podríamos ubicarla como un crossover de lujo cuya competencia más directa serían el BMW X6 M y Mercedes-AMG GLE Coupe 63 S. Mecanicamente no tiene rivales, aunque indirectamente competiría contra las variantes híbridas de la BMW X5, Volvo XC90 y Porsche Cayenne.

  • Nota:

Debido a que es un modelo totalmente nuevo, no hay antecesor ni ventas de años recientes, lo que si sabemos es que Tesla si se ordena uno el día de hoy el tiempo de entrega es entre Junio y Julio dependiendo de la versión. Para ordenarlo hay que pagar un depósito de $2,500 dólares.

  • Conclusión:

El Tesla Model X es el tercer modelo de la marca, al mismo tiempo es el más lógico tomando en cuenta que es segmento más lucrativo del mercado, además, en palabras de Tesla, el Model X es el SUV más seguro, rápido y capaz en la historia, es el SUV sin compromisos. Gracias a Tesla Kansas City por las facilidades otorgadas.

alsrac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s