Hay ocasiones en las que las armadoras automotrices ofrecen vehículos en solamente algunos mercados, antes la Qashqai era exclusiva para Europa y la Rogue (X-Trail) para Asia y América. Hoy la cosa ha cambiado, y mientras la primera sigue sin ofrecerse en el nuevo mundo, la segunda ya puede adquirirse en el viejo continente también.
La Nissan Rogue – en Estados Unidos y Canadá, Xtrail en México y el resto del mundo – y la Qashqai no sólo comparten apariencia sino plataforma también, pero ojo, que son similares más no iguales. Comparemoslas:
En medidas así está la cosa:
- Rogue (X-Trail): Longitud: 4630mm. Altura: 1684mm. Anchura: 1838mm. Distancia entre ejes: 2705mm.
- Qashqai: Longitud: 4377mm. Altura: 1590mm. Anchura: 1806mm. Distancia entre ejes: 2646mm.
Como vemos, la Rogue (X-Trail) es más grande en todos aspectos y sentidos.

Nissan Rogue (X-Trail)

Nissan Qashqai.
En cuando a diseño:
Vemos que la Rogue (X-Trail) tiene una parrilla más chica aunque con el adorno en forma de «v» más grande. Observamos que el cofre es distinto y con cortes para la apertura diferentes. La fascia y la parrilla inferior también cambian.
La parte trasera como vimos, la Qashqai tiene luces con clara inspiración en las que porta el Sentra. Tiene también la luneta y el portón más pequeños.

Nissan Rogue (X-Trail)

Nissan Qashqai.
El interior es practicamente el mismo, la única diferencia sería la anchura – que ya vimos no es la misma – y que la camioneta para America no se ofrece con caja manual y por lo tanto no tendrá 3 pedales. Lo que si puede tener es 3 filas de asientos – parte del paquete familiar con un costo extra de $940 dólares en Estados Unidos – y es precisamente por eso que la llamada Qashqai+2 es historia.

En cuestión de tren motriz:
En Estados Unidos, México y Canadá, la Rogue o Xtrail se ofrece unicamente con el motor 2.5L de 4 cilindros y 170 HP, a gasolina por supuesto, que es ayudado por una transmisión de tipo CVT. En Europa – especificamente España – viene con un motor 1.6L de 4 cilindros y 130 HP a diesel que está acoplada a una caja manual de 6 velocidades.
Por su parte, la Qashquai se ofrece – al menos en España – con más motorizaciones a elegir:
- 1.5L 4 cilindros y 110 HP o un
- 1.6L 4 cilindros con 130 HP ambos a diesel o
si se prefiere la gasolina:
- 1.2L 4 cilindros con 115 HP
- 1.6L 4 cilindros y 163 HP
Se puede escoger entre una transmisión manual de 6 velocidades o una Xtronic. Está claro que la Qashqai se desarolló pensando en el mercado Europeo.
En cuestión de precios:
En España la Qashqai tiene un rango de precios de entre 21,000 y 33,050 € mientras los precios de la X-Trail oscilan entre los 26,450 y 36,200 €. Por su parte la Rogue (X-Trail) en Estados Unidos cuesta entre $22,790 y $35,590 dólares.
Conclusión:
A pesar de se muy similares, de tener un interior casi idéntico e incluso utilizar el mismo tren motriz en algunas variantes, nos damos cuenta que ambas camionetas están enfocadas en distintos mercados: La Qashqai a un grupo más joven dónde el espacio no es tan indispensable su propósito principal son los traslados citadinos, mientras la Rogue (X-Trail) está pensada para aquellos con familia más grande o más necesidad de carga y/o altura del suelo, está más enfocada a la aventura. A fin de cuentas, creo hablar por muchos al decir que es una lástima que la Qashqai no se comercialice en América.

Qashqai es un poco mas interesante en términos de diseño, una lastima como mencionas que no se comercialice de este lado.