De las minivanes de la flotilla en nuestra sucursal, me atrevo a decir que el 95% son Chrysler Pacificas, el otro 2% son Chrysler Voyagers y el resto se divide entre las minivanes Asiáticas del segmento: Toyota Sienna, Honda Odyssey y nuestra invitada la Kia Carnival.No exagero.
Afortunadamente, en días pasados nos llegó el ejemplar Coreano en modelo 2026, así que casi no me importó que la hubieran regresado más que sucia, aunque sí les recordé el 10 de Mayo. Mentalmente.
Para los que no sepan, la Carnival antes respondía al nombre de Sedona, y en lo personal lo prefiero pues Carnival me recuerda a los cruceros o en el peor de los casos me trae a la mente un circo con payasos tipo Brincos Dieras.
Pero después de manejarla por unos días, nos ha dejado con un buen sabor de boca, y no es que no hubieramos manejado una Carnival antes, ya habíamos tenido en la flotilla una modelo 2024, pero pareciera que durante ese lapso de tiempo Kia pulió detalles al grado de que se ha convertido en nuestro vehículo de persecusión predilecto cuando no está rentada.
En cuestión de diseño exterior, los Coreanos han tratado que no se vea como lo que es sino como lo que está de moda, eso explicaría el frente tan abultado que me recuerda cuando GM hizo un experimento similar con sus cuatrillizas Chevrolet Uplander, Buick Terraza, Pontiac Montana SV6 y Saturn Relay.
Una cosa que no me termina de convencer en la Carnival y en el resto de Kias que se venden en la Unión Americana es el hecho de que las luces diurnas son color ambar y en el caso de la minivan están unos muchos centímetros más grandes de lo que deberían en mi humilde opinión. La parrilla es un 70% falsa ya que lo que realmente se necesita para que entre aire a enfriar el motor es una pequeña parte.

El costado sigue llevando ese adorno plateado texturizado que es parte de su identidad y aunque se agradece el detalle, en lo personal preferiría que Kia se encargara de esconder el riel de la puerta corrediza si quiere mejorar la estética del vehículo. Como vemos lleva rines raros y llantas de cara ancha que ayudan a la marcha.

La parte trasera se ve moderna con grupos ópticos con elementos horizontales y verticales también, sigue la tendencia de tener la franja en casi toda la superficie horizontal del portón trasero. Y ojo que a pesar de tener esos mencionados grupos ópticos enormes, a los Coreanos les ha parecido una buena idea poner las luces de reversa en un diminuto espacio, lo más abajo posible al lado de los reflectores.

La cabina es práctica y moderna con un par de pantallas de 12.3 pulgadas cada una, se extraña una perilla para el volúmen, también tiene perilla selectora en lugar de palanca de velocidades, la consola central aunque grande no es muy grande pero hay espacio para artículos pequeños. La segunda fila se deslizan los 3 asientos aunque no se pueden quitar ni guardar como en la Pacifica, por si fuera poco, la solución para ingresar a la tercera fila no es la mejor del segmento.

Motrizmente es competitiva pues hay 2 motorizaciones a escoger, el primero es un 3.5L V6 con 287 HP unido a una transmisión automática de 8 velocidades, solo es FWD, rinde 18/25 MPG, a esta no la manejamos. La otra opción motriz es un motor 1.6L de 4 cilindros que ayudado por un motor eléctrico entregan una potencia total combinada de 242 HP, aquí la transmisión es de 6 cambios, sigue siendo FWD. Rinde 34/31 MPG.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja la Kia Carnival híbrida? Como les dije al principio, ya se convirtió en la preferida para hacer mandados en la oficina, y es que la conducción es suave, el habitáculo es silencioso y el manejo es seguro. Seguramente le ayudan las mencionadas llantas de cara alta. Se siente potente con lo suficiente para mover pasajeros y equipaje, es refinada y aunque se escuche raro al hablar de una minivan: es agradable de conducir. Muy recomendable.
En Estados Unidos, Kia ofrece la Carnival híbrida 2026 en 4 versiones, los precios iniciales están en dólares:
- LXS: $41,390
- EX: $43,590
- SX: $48,490
- SX Prestige: $53,490.
Para comparar, la no híbrida tiene un rango de precios entre $37,390 y $51,490 USD.
Los colores a elegir son
- Negro Aurora
- Blanco Nieve
- Gris Pantera, como nuestra unidad
- Plateado Cerámico
- Plateado Marfil
- Azul Croma profunda
- Azul Astra
- Rojo Llamarada.

A fin de cuentas, la Kia Carnival es una opción más que interesante en un segmento muy reducido, y la híbrida ofrece además un rendimiento muy bueno y un manejo aún mejor.
