La novedad de Cadillac para el 2026 es la llegada de su vehículo más rápido. Siento decepcionarlos al decirles que no se trata del sedán CT5-V Blackwing, ni siquiera el Celestiq, su vehículo insignia de más de $340,000 dólares. Se trata de nuestra invitada de hoy, la Lyriq que recibe el tratamiento ¨V¨.

Recordemos que ¨V¨ es el equivalente a la ¨M¨ en BMW o a ¨RS¨ en Audi o a ¨AMG¨ en Mercedes Benz, es decir, cuando los Cadillac llevan una ¨V¨ en su nombre significa que son las versiones de altas prestaciones, de allí que la Lyriq-V se convierta en el Cadillac más rápido del momento.

¨V¨ agarra una Lyriq y le pone amortiguadores adaptativos que bajan suspensión y reajusta la dirección para darle más precisión. Los rines exclusivos de 22 pulgadas y los llantas de bajo perfil le dan al SUV una postura más deportiva. Los frenos Brembo tienen calipers mejorados.

Esteticamente lleva una fascia delantera y defensa trasera distinta al resto de Lyriqs, los faldones laterales son más elaborados y no pueden faltar diminutas en las puertas y portón trasero. Los adornos en cromo brillan por su ausencia y opcionalmente hay piezas en fibra de carbono.

Siendo el tope de gama, la Lyriq-V lleva más lujos en la cabina como por ejemplo el HUD con realidad aumentada así como un volante con la V y con mayor agarre. Los asientos están forrados en piel Nappa y llevan bordada la V en el respaldo. La pantalla curva de 33 pulgadas está presente pero lleva gráficos propios. Y por supuesto que no puede faltar el sistema de manejo semi-autónomo que Cadillac llama Super Cruise.

Lo más significativo es la potencia de la Lyriq-V que en este caso ambos motores entregan 615 HP cuando está en modo ¨Velocidad¨. Habrá quien diga que los otros Cadillac arriba mencionados tienen más potencia y están en lo correcto, sin embargo, con su aceleración de 0 a 60 MPH en 3.3 segundos, la Lyriq-V es el Cadillac más rápido hasta ahora. Claro que utilizando el mencionado modo y la potencia extra el rango disminuye a un estimado de 285 millas por recarga.

El precio inicial de la Lyriq-V en Estados Unidos es de $78,595 dólares, recordemos que la Lyriq tiene un precio de entrada de $58,595 USD. ¿Vale la pena desembolsar $20,000 dólares más? Eso depende del comprador, en lo personal creo que esteticamente Cadillac pudo haberla diferenciado más, aunque seamos sinceros, el color de nuestra invitada tampoco ayuda.
Hablando de colores, la Lyriq-V está disponible en 7:
- Negro Estelar
- Blanco Vibrante
- Gris Nimbus
- Plateado Argento
- Azul Opulento
- Rojo Radiante
- Verde Lago esmeralda.

Siendo un crossover mediano de lujo eléctrico, la Cadillac Lyriq-V tiene de rivales ya sea por precio y/o prestaciones a la BMW iX, Mercedes-EQ EQE SUV, Audi Q8 e-tron, Acura ZDX y por supuesto Tesla Model X.
Con la introducción de la Lyriq-V, Cadillac nos muestra que sigue comprometida con su programa de vehículos eléctricos pero no se ha olvidado de su división de altas prestaciones y ambos pueden convivir y existir creando nada más y nada menos que el Cadilla más rápido de la actualidad. Gracias a Cadillac Cable Dahmer en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

