Anteriormente ya nos había tocado ver y subirnos a vehículos de Vinfast, una compañía originaria de Vietnam que para algunos de sus modelos le pidió ayuda a la casa Pininfarina para diseñarlos.
Recientemente tuvimos la oportunidad de manejar a su crossover insignia, la más grande, la que responde al nombre de VF9.
Esteticamente, y de seguro gracias a quien la diseño, es agradable, contemporánea y única, es decir, contraria a otros vehículos, tiene su personalidad propia, empezando por los grupos ópticos traseros que si bien siguen la tendencia de ser uno solo el cual a su vez es una simple tira de luz LED, al menos en el centro del vehículo forma una ¨V¨ por aquello de Vinfast.

El perfil es interesante con su pilar ¨C¨ muy original. Los rines son de 20 o 21 pulgadas según la variante.

El frente también tiene iluminación a lo largo de la superficie horizontal y la franja de luz también tiene la forma de ¨V¨.

La cabina es moderna pero no ofrece ninguna novedad con respecto a lo que vemos en otros vehículos de actualidad. La pantalla de sistema de infotenimiento es de 15.6 pulgadas y como vemos no tiene panel de instrumentos, se compensa un poco con el ¨HUD¨ que trae de serie. Siguiendo la tendencia de los vehículos eléctricos que ruegan por ser aceptados, las vestiduras son de piel vegana, es decir, falsa.

La VF9 es movida por un par de motores eléctricos, uno en cada eje, convirtiéndola en AWD. La potencia total combinada es de 402 HP, el paquete de baterías es de 123 kWh, el rango estimado es de 330 o 291 millas dependiendo de la variante. Vinfast promete que puede recargar del 10 al 70% en 35 minutos.

Y la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja la Vinfast VF9? Sinceramente, no se si fue porque manejé la VF9 después del Lucid Air que la aceleración se sintió lenta, aunque en palabras de Vinfast acelera de 0 a 60 MPH en 6.6 segundos, fuera de eso, el manejo se siente suave y estable, la dirección muy precisa aunque el radio de giro es un poco más grande que algunas de su competencia. El frenado regenerativo no es tan extremo como en otros vehículos manejados y eso es un complemento, no una queja. En general se siente bien y no como un vehículo hecho por quienes no saben hacer vehículos.
En Estados Unidos la Vinfast VF9 2024 se ofrece en 2 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:
- Eco: $71,000
- Plus: $75,000
Los colores a escoger son apenas 6:
- Negro Azabache
- Blanco Brahminy
- Gris Neptuno
- Plateado Desat
- Azul Vinfast
- Rojo Carmesí.

Siendo un crossover eléctrico mediano con 3 filas de asientos, la Vinfast VF9 compite contra la Kia EV9, Rivian R1S, Volvo EX90 y por supuesto la Tesla Model X.
Vinfast que como dijimos es Vietnamita es poco conocida y siempre confundida por una armadora China, con ayuda de una famosa firma Italiana quiere ser aceptada en Norteamérica. ¡Bendita globalización!
