Algo tan increíble como la Hummer eléctrica ha sucedido: hoy en día puede adquirirse una Escalade eléctrica también.
Si, leyeron bien, la Escalade, la SUV preferida por los raperos tiene una nueva variante movida por electrones, y por alguna razón se llama Escalade IQ.

Pareciera que Toyota ya no renovó la patente del nombre IQ y ahora le pertenece a Cadillac. Tiene algo de sentido pues recordemos que los otros vehículos eléctricos de la marca tienen nombres que terminan precisamente con las letras ¨IQ¨: LyrIQ, OptIQ y la próxima a llegar, VistIQ y no olvidemos a su auto insignia el CelestIQ.
Al ver la Escalade IQ en vivo nos queda claro que solo comparte el nombre con su tocaya ya que la eléctrica utiliza la plataforma Ultium que es la misma que usan la mencionada GMC Hummer EV así como la GMC Sierra EV y la Chevrolet Silverado EV.
En cuestión de diseño, digamos que es una mezcla entre Escalade y Lyriq, aunque claro, la parte Escalade, se ve evolucionada con respecto a la actual.
La parte trasera adopta esa complicada aunque original par de calaveras separadas por el doblez del portón, las luces de abajo sirven como luces de freno mientras que las superiores sirven como direccionales e intermitentes.

El costado nos muestra una dimensiones similares a las de la Escalade de combustión interna, pero ojo que puse la Escalade no la Escalade ESV que la de carrocería alargada. Siendo precisos, la Escalade IQ es un poco más larga, la distancia entre ejes es mayor, es más ancha, pero más baja. Al igual que la Escalade a secas, la Escalade IQ puede llevar rines de hasta 24 pulgadas.

El frente es futurista, lleno de luces, da la bienvenida y se despide, obviamente toda la iluminación es en LEDs.

Como algunos vehículos eléctricos, la Escalade IQ tiene cajuela frontal.

La cabina es muy parecida entre ambas Escalade, y es que las 2 tienen un par de pantallas que juntas abarcan 55 pulgadas, en decir, la totalidad del tablero. El panel de instrumentos es de 35 pulgadas mientras las que están del lado del copiloto miden 25 pulgadas. Por si eso no fuera suficiente, otra pantalla más abajo de 11 pulgadas controla el climatizador y la luz ambiental.

La Escalade IQ es movida por un par de motores eléctricos, uno por eje, la potencia total combinada es de 650 HP en modo normal, aumenta hasta 750 HP cuando se utiliza el modo de manejo llamado ¨Velocity Max¨. El rango estimado por Cadillac es de 460 millas. El tiempo de recarga para alcanzar 100 millas de rango son 10 minutos en cargador público.

En Estados Unidos la Escalade IQ se ofrece en 4 versiones con los precios iniciales en dólares que les muestro:
- Luxury 1: $129,900
- Sport 1: $130,490
- Luxury 2: $149,990
- Sport 2: $150,490
Los colores a elegir son apenas 6:
- Negro Cuervo
- Blanco Cumbre
- Gris Espacio profundo
- Plateado Llamarada
- Azul Acero de medianoche
- Tinto Cereza negra.

Siendo una SUV grande con 3 filas de asientos de lujo eléctrica, la Cadillac Escalade IQ tiene de rivales a la Tesla Model X y Rivian R1S.
Cadillac, al igual que Audi, está comprometida a darle dolores de cabeza a Elon Musk, y por lo pronto, con la llegada de la Escalade IQ seguramente lo hará ya la Cadillac ofrece lujo, potencia y el ser novedad, que atraerá a más de un rapero como lo hizo la Escalade original en 1998. Y si la Escalade IQ no es suficiente, la marca pronto presentará la variante de carrocería larga que responderá al nombre de Escalade IQL. Gracias a Cadillac Eddy´s en Wichita, Kansas, y Cadillac Cable Dahmer en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

