Automotriz

Manejando: Volvo XC90 2024.

¿Quién recuerda algo importante que haya pasado en el 2016? En ese año se estrenó la segunda generación de la camioneta insignia de Volvo: XC90.

Es un placer informarles, que 8 años después se mantiene practicamente sin cambios. Y sin embargo, contrario a otros vehículos y a la mayoría de humanos, la Volvo ha envejecido digamos, agraciadamente.

No me dejarán mentir, aunque casi ninguno podría distinguir una XC90 2016 de una 2024, la verdad es que todas se ven actuales, contemporáneas.

La elegancia sigue allí, la presencia está presente, valga la redundancia. La imagen conservadora, sin exageraciones le ha ayudado. Es muy Volvo en el buen sentido de la palabra.

Lo mismo pasa con la cabina donde lo único que ha quedado rezagado es lo que en su momento era su orgullo: su pantalla de 9 pulgadas en posición vertical con su sistema operativo Sensus Connect ahora compatible con Android Auto y con aplicaciones de Google. Al menos los materiales y acabados siguen siendo de primera.

Donde al menos si han mantenido actualizada a la XC90 es en materia mecanica donde han actualizado de cierta manera las 3 motorizaciones en las que se ofrece, como por ejemplo, aumentando el rango eléctrico de la híbrida enchufable hasta 36 millas. Los 3 motores son:

  • 2.0L de 4 cilindros con 247 HP.
  • 2.0L de 4 cilindros turbo y supercargada con 295 HP.
  • 2.0L de 4 cilindros con 312 HP junto con un motor eléctrico con 143 HP que entregan una potencia total combinada de 455 HP.

Todos unidos a una transmisión automática de 8 velocidades. Todas son AWD.

Las unidades manejadas eran B6 que en lenguaje sueco significa que es la que no es híbrida enchufable pero tiene más potencia, y la verdad es que responde a la mayoría de situaciones bastante bien. La calidad de marcha es placentera y serena. Está claro que este vehículo no intentará ni en ésta ni en ninguna iteración competir contra las Alemanas preparadas por AMG o M Sport, sino que aqui lo que se busca es la comodidad para los viajes cortos y largos. Aunque es mejor que adultos no viajen en la tercera fila que es muy reducida, lo mismo que la cajuela.

La dirección responde con precisión y la aceleración es constante y honestamente creo que ese motor con 295 HP son más que suficientes para mover la masa del vehículo y su carga con cierta soltura.

En Estados Unidos la XC90 se ofrece en 3 versiones en cada motorización, los precios de entrada mostrados son por la variante B5 y están en dólares:

  • Core: $58,695
  • Plus: $61,995
  • Ultra: $67,595

Por el motor turbo y supercargado, es decir, la B6 se le agregan $4,900 USD a cada variante. La híbrida enchufable o T8, tiene un rango de precios entre $73,195 y $80,895 dólares.

Los colores a elegir son apenas 7 colores, todos muy sobrios:

  1. Negro Onix
  2. Blanco Cristal
  3. Gris Platino
  4. Gris Vapor
  5. Plateado Amanecer
  6. Plateadp Anochecer brillante
  7. Azul Mezclilla.

 

Siendo una crossover mediana con 3 filas de asientos de lujo, la Volvo XC90 tiene de rivales a las Europeas Audi Q7, BMW X5, Mercedes Benz GLE, las Asiáticas Acura MDX, Infiniti QX60, Genesis GV80 y Lexus TX así como las Americanas Cadillac XT6 y Lincoln Aviator.

La XC90 ofrece la elegancia, el lujo y la seguridad que solo los Suecos saben brindar, pero si creen que su imagen ya aburre, no se preocupen que Volvo ya ha presentado la segunda actualización para su camioneta insignia que llegará en el 2025, y si no pueden esperar, ya está a la venta la variante eléctrica y modernizada llamada EX90, pero esa, es otra historia.

Deja un comentario