Es difícil creer que la Q8 ya ha estado entre nosotros lo suficiente para recibir su renovada de medio ciclo, pero la verdad es que fue lanzada en el 2019 y de eso hace ya 5 años…el tiempo vuela.
Es por eso, que para mantenerla actualizada, Audi le da su manita de gato que de por sí es muy sútil, pues cuando el vehículo es de un tono oscuro practicamente es imposible ver los cambios, pero intentaremos describirlos.
Empezamos por la parte trasera que recibe un grupo óptico bastante más convencional, en lo personal creo que Audi dió un paso atrás aquí ya que las calaveras anteriores se ven más modernas y se hubieran visto mejor como las del ´facelift´ y no al revés.

El costado nos presume sus rines de nuevo diseño que pueden ser de 21 pulgadas de serie o 22 opcionalmente.

El frente es el más cambiado y estrena faros que pueden tener iluminación ¨haz de matriz¨ LED como opción, la parrilla lleva nuevo marco y rejilla. La fascia ha sido rediseñada también.

El interior estrena costuras y nada más. Sigue llevando el famoso ¨virtual cockpit¨ de serie que consiste en el panel de instrumentos digital con 3 modos de gráficos. Las 3 pantallas siguen presentes: panel de instrumentos, infotenimiento y climatizador. Como opción para el sistema de audio está el equipo Bang & Olufsen con 23 bocinas.

Mecanicamente sigue intacta y hay 3 motorizaciones:
- Q8: 3.0L V6 con 335 HP
- SQ8: 4.0L V8 con 500 HP
- RS Q8: 4.0L V8 con 591 HP.
Los 3 unidos a una transmisión automática de 8 velocidades. Es AWD de serie.

En Estados Unidos, la Q8 normal se ofrece en 3 versiones, la SQ8 y RS Q8 son modelos separados, les comparto los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Premium: $73,700
- Premium Plus: $77,800
- Prestige: $81,800
- SQ8: $96,600
- RS Q8: $125,800
Los colores a elegir son apenas 7, comparado con el 2023 ha perdido 3 tonos:
- Negro Mythos
- Blanco Carrara
- Blanco Glaciar
- Gris Samurai
- Plateado Satélite
- Azul Waitomo
- Dorado Sakhir, nuevo para este 2024.

Siendo un crossover-coupé mediano de lujo, el o la Audi Q8 tiene de rivales a sus paisanas BMW X6, Mercedes Benz GLE Coupé y Porsche Cayenne Coupé así como la Land Rover Range Rover Sport, pronto tendrá competencia Asiática con la Genesis GV80 Coupé.
Recordemos como es la Q8 antes de su renovada, la que se vendió del 2019 al 2023:



Siguiendo con la tradición teutona conservadora, Audi renueva su SUV insignia y aunque lo hace suavemente, los cambios se notan, cuando el vehículo tiene un color claro, porque de lo contrario, se sigue viendo igual. Gracias a Audi Shawnee Mission en Merriam, Kansas, y a Zee Bangash por las facilidades otorgadas.

