Automotrizmente hablando no me sorprendo muy seguido al ver cosas después que han sido noticia. Y sin embargo, recientemente me sorprendí al ver que en la ciudad más grande de Kansas, que por cierto no es ni Kansas City ni la capital de entidad, estaban vendiendo vehículos Vinfast nuevos.
Hay que señalar que no me sorprendió la marca porque no supiera de su existencia, despúes de todo ya los había visto en la tierra prometida, California, en un par de ocasiones, lo que me sorprendió es que los estén vendiendo en el llamado Medio Oeste ya que por lo general los vehículos eléctricos de armadoras pequeñas solo se venden en las ciudades grandes de las costas Estadounidenses.

¡Ah es verdad! Había olvidado mencionar que Vinfast fabrica vehículos eléctricos, y contrario a lo que pudiera pensarse, no, no es una armadora China, es Vietnamita.
Cuando tuvimos nuestro primer contacto con el VF8 fue en el 2021, en aquel entonces respondía al nombre de e35 desde entonces, aparte del cambio de nombre, la marca lo ha sacado a la venta aunque no en los 60 ¨outlets¨ que había prometido en California sino apenas en 16 en el mencionado estado y 4 fuera de él: 2 en Texas, uno en Carolina del norte y por último el que visitamos en Wichita, Kansas. Además, los Vietnamitas respondieron a las críticas y ahora lleva una batería más grande y eficiente además de que le hicieron cambios a la suspensión.

En cuestión de diseño, siendo sinceros es blando y pudiera ni siquiera parecer modelo 2024, mucho menos parece que la haya diseñado la mismísima casa Pininfarina, que no necesita presentación. Al menos tiene su seña particula de tener luces diurnas y calaveras en forma de ¨V¨ por aquello de Vinfast.

La cabina es del tipo minimalista con una sola pantalla central de 15.6 pulgadas que se encarga de practicamente todas las funciones tanto de infotenimiento como del panel de instrumentos. Los materiales utilizados se ven decentes y son suaves al tacto incluso en los paneles de las puertas. Honestamente no se de qué se quejan las malas lenguas.

Algo único son los botones selectores de velocidades muy originales, grandes y sin complicaciones como en otros vehículos.

Todas las VF8 tienen tracción integral gracias a los 2 motores eléctricos que las mueven. El modelo base tiene 349 HP mientras que el resto tiene 402 HP. Toda la gama lleva el paquete de baterías de 87.7 kWh, en la variante Eco tiene un rango de 264 millas mientras que en la Plus baja a 243 millas por recarga. Vinfast promete que utilizando un cargador rápido DC el rango sube del 10 al 70% en 31 minutos.

Está disponible en las 2 versiones mencionadas con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Eco: $46,000
- Plus: $51,800
Se ofrece en 8 colores:
- Negro Azabache
- Blanco Brahminy
- Gris Neptuno
- Plateado
- Azul Vinfast
- Anaranjado Atardecer
- Rojo Carmesí
- Verde Océano profundo.

Siendo un crossover compacto eléctrico, el Vinfast VF8 tiene de rivales a las Americanas Chevrolet Blazer EV, Ford Mustang Mach-E y Tesla Model Y, las Asiáticas Kia EV6 y Niro EV, Hyundai Ioniq5 y Kona EV, Nissan Ariya, Honda Prologue, Toyota bZ4X y Subaru Solterra así como la VW ID.4.
El menos agraciado de los Vinfast es el primero en aterrizar en un mercado complicado, pero si el VF8 es digerido, seguramente cuando lleguen los otros modelos más atractivos, seguramente Vinfast será mejor vista. Gracias a CarStoreUSA en Wichita, Kansas, y a Felix Wilburn por las facilidades otorgadas.