En Abril, en mi viaje a Nueva York, mi intención era rentar un Tesla Model Y, para mi desgracia o fortuna, no tenían ese modelo en la compañía arrendadora de vehículos por lo que me ofrecieron un Kia EV6.
Al principio me sentí desilucionado, pero después de un par de días tras el volante mis sentimiento hacia el Coreano cambiaron.

¨Está muy bonito este carro¨ me dijo alguien, ¨nunca había visto uno igual¨. Y es que realmente el auto es llamativo, con líneas angulares y trazos que fluyen en todas direcciones. Por si fuera poco, los grupos ópticos, sobretodo el trasero, son únicos y originales.

Y así como tiene una imagen deportiva, su manejo también lo puede ser aunque hay que seleccionar el modo ¨sport¨ que ilumina el panel de instrumentos en rojo¨ y hace que el auto responda más rápido y con más impetu a los mandos de conductor, lo único malo es que el rango baja al utilizarlo.

En modo normal, el auto es muy refinado, se siente sólido y gracias a su poca altura es más ágil cuando se le exige, aunque ojo que no por ser más bajo que algunos de sus rivales es incómodo pues el espacio interior es bastante aceptable incluso para personas adultas en las plazas traseras gracias a su piso completamente plano.
En dimensiones, el EV6 es engañoso pues aunque parece hatchback, en vivo es más grande de lo que pudiera pensarse, vamos que tiene casi la misma distancia entre ejes que su hermana la Telluride que es un crossover con 3 filas de asientos, el EV6 es más ancho que algunos crossovers convencionales también y todo ese espacio se va directamente a los pasajeros que se ven beneficiados. La carga también tiene un espacio decente y por si la cajuela no es suficiente, tiene otra pequeña en la parte frontal del vehículo.

Y si bien la cabina no es tan futurista como la carrocería, el EV6 tiene sus pinceladas de modernismo como por ejemplo el par de pantallas de 12 pulgadas cada una para el panel de instrumentos y el sistema de infotenimiento. Algo distintivo es el botón de encendido y la consola flotante. Los materiales y acabados son de buena calidad y por fortuna es de los Kia que tiene la alfombra fácil de limpiar, ya que hay otros en la gama Coreana que son una pesadilla.

Mecanicamente en este Kia hay de donde escoger: uno o dos motores, tracción trasera o integral e incluso 2 paquetes de baterías que se traduce en mayor o menor rango tanto de precios como de millas que recorre.
Para empezar, tenemos la batería de 58.0 kWh que cuando lleva el motor en el eje trasero apenas tiene 167 HP y un rango de 232 millas. Optando por AWD significa que tendrá otro motor en el eje delantero y requiere el paquete de baterías de 77.4 kWh y aqui la potencia aumenta a un respetable 320 HP. Aunque es bueno señalar que nuevo para este 2023 es el llamado EV6 GT que en teoría es el sucesor del aclamado Stinger y tiene 577 HP. Nada mal para un Kia eléctrico.

En cuestión de precios, pudieran parecer un poco elevados para quienes todavía relacionan a los autos Coreanos con baratijas, pero recordemos que en los últimos años han dado un gran salto y al menos hay de donde escoger, tanto en versiones como en colores. En Estados Unidos la gama EV6 2023 tiene 6 variantes con los precios iniciales mostrados en dólares:
- Light: $42,600
- Wind RWD: $48,700
- Wind AWD: $52,600
- GT-Line RWD: $52,900
- GT-Line AWD: $57,600
- GT AWD: $61,600
Los colores a escoger son hasta
- Negro Aurora
- Blanco Nieve
- Gris Acero
- Gris Acero opaco
- Gris Interestelar
- Azul Yate
- Azul Gravedad
- Beige Glaciar
- Rojo Pista.

Para ser el primer vehículo eléctrico independiente, es decir, que no tiene su variante a gasolina, el EV6 mezcla una imagen bastante atractiva con un rango adecuado y potencia hasta de sobra que nos muestra de lo que son capaces los Coreanos, y este solo es el principio, próximamente llegará la EV9 que ya vimos tanto en concepto como en la versión de producción.
En resúmen, al fin de mi viaje, este EV6 me dejó con un buen sabor de boca tanto por tener más estilo que el resto del segmento como por su dinámica y comportamiento. Altamente recomendable este Kia.
