Automotriz/Smart

Primicia Mundial: Smart Fortwo 2015.

El pasado 16 de Julio fue la presentación oficial de los nuevos Smart Fortwo y Forfour en Berlín, Alemania. Dos días después hicieron su debut con la comunidad smart en Cascais, Portugal. Hoy veremos el Fortwo, el más pequeño de los dos smarts, el que como su nombre lo indica, es para dos pasajeros.

Es la tercera generación, es totalmente nuevo y diferente, ha evolucionado, ha cambiado radicalmente, ha perdido algunas de sus señas particulares, pero para los estandares automotrices actuales ha mejorado. Conozcamoslo a detalle.

El nuevo Fortwo mantiene su longitud de 2.69 metros y conserva su título de auto más pequeño de producción actualmente, es 10 cms. más ancho para dar más comodidad a sus ocupantes, y es apenas 1 cm. más alto. Su radio de giro se ha reducido y es ahora de 6.95 metros con lo que se aseguran vueltas en “U” en una sola maniobra o giros de 360° en un espacio muy reducido.

Exteriormente se ve ahora más robusto, eso se debe a que ahora tiene un frente cuadrado y abultado, eso hace que cambien las proporciones y la silueta, smart lo llama un diseño de “caja y media” tiene que ver con las regulaciones de protección al peatón.

En el frente vemos nuevas luces con LEDs diurnas integradas pero con luces direccionales en su propio espacio un poco más abajo, la parrilla es ahora tipo panal que si la vemos de cerca nos daremos cuenta que es un conjunto de diminutos hexagonos.

En la parte trasera resalta el uso de calaveras casi cuadradas cuando anteriormente grupos ópticos circulares eran la elección, y ojo, que aparentemente todos los mercados ahora recibirán autos con dos luces de reversa.

Otra cosa que ha cambiado es la apertura del portón trasero, que si bien sigue siendo en 2 partes, ahora tiene una manija para abrir la luneta y una palanca central para abrir la parte baja. El maletero ha recibido iluminación.

Otro cambio exterior que resalta es la utilización de rines con 4 birlos – antes usaba de 3 – los neumaticos siguen siendo más anchos atrás sólo que ahora no tienen offset.

Así como el exterior es completamente distinto, el interior es totalmente nuevo. Es de aplaudirle a Smart el que sus nuevos autos tengan semejante estética por dentro, parecieran autos concepto con colores llamativos, formas caprichosas, cientos de hexagonos, elementos flotantes y un sin fin de cosas nada comunes en un auto de producción.

Pero no todo es color de rosa, pues es aquí donde el auto ha perdido más identidad:

  • El switch de encendido ya no se localiza detrás de la palanca de velocidades sino en la columna de dirección.
  • El reloj análogo y el tacómetro que se localizaban en la parte central del tablero se han mudado cerca del pilar A del lado del conductor y se han fusionado en un solo elemento, aunque pareciera que a los altos mandos les ha remordido la consciencia y ahora las salidas de aire simulan los desaparecidos instrumentos.

Otra cosa que ha cambiado son las versiones en las que estará disponible: Passion, Prime y Proxy. Aparentemente las variantes Pure y Pulse son historia.

Ahora las combinaciones en las que podrá adquirirse aumentan pues la oferta de tonalidades se ha incrementado, aunque no se ha sido confirmado el número exacto de colores y combinaciones posibles. Recordemos que los Smarts se caracterizan por ser en su mayoría bitono, siendo la celula de seguridad – llamada Tridion – de un color y los paneles de otro, en el caso de la unidad que aqui vemos el Tridion es negro y los paneles naranja.

Bajo el cofre encontramos los líquidos vitales del auto, un nuevo inquilino es la batería que se ha mudado de la parte frente al pasajero para tener un acceso exterior más fácil y convencional. El motor sigue situado en la parte trasera – bajo el maletero –  inicialmente la oferta será de un motor 1 L. y 71 HP atmosférico y un .9L con 90 HP Turbo, ambos de 3 cilindros, aún se desconoce su consumo. Por primera vez en su historia el Fortwo se podrá adquirir con una caja manual de 5 marchas o una automática de doble embrague de 6 velocidades, adiós transmisión robotizada que tantas criticas generó.

Aún no anuncian precios oficiales que varian en cada mercado, pero se especula que serán similares a los del auto de generación saliente. Se pondrá a la venta en Europa a finales de este 2014 y se espera cruce el Atlántico a mediados del 2015. Hasta el momento sólo se ha presentado la variante coupe, pudiera ser que el convertible haga su debut en algún salón automotriz. Los modelos retocados por Brabus llegarán más adelante.

Por último, como es costumbre en este sitio, veamos un Fortwo de segunda generación (derecha) para compararlo con el nuevo (izquierda):

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo Smart Fortwo quiere mantener el ADN de la marca, pero se muestra más maduro aunque a la vez jovial a un mundo donde el que no evoluciona y se globaliza queda en el olvido, y siendo un auto nicho, eso es vital para sobrevivir. Gracias a Smart Automobile por las facilidades otorgadas.

alsrac

 

Anuncios

4 pensamientos en “Primicia Mundial: Smart Fortwo 2015.

  1. Excelente reseña, y observaciones del nuevo smart, siento que perdió más que lo que gano, pero es como muchos autos las primeras impresiones son muy malas y poco a poco vas descubriendo su mejor ángulo.

    Me pasa mucho con el Jetta, nunca me gusta en la primer mirada y después es increíble.

    Un abrazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s