Automotriz

CM: Chrysler Town and Country y Dodge Grand Caravan 2013.

Al titulo podríamos agregarle también la VW Routan, pero seria demasiado largo, y es que las 3 son prácticamente trillizas. El Grupo Chrysler puede presumir de haber inventado la minivan moderna, y eso le da puntos y tiene méritos  ya que siempre lo original es lo mejor, aunque en este caso no es la mejor del segmento, solía serlo, ya no.

Ya le empiezan a pesar los años, la ultima actualizacion la recibio en el 2011 cuando adquirió algunos cambios exteriores como mas cromo en el caso de la Chrysler, pero sobretodo los interiores de ambas minivanes se vieron beneficiadas con materiales de mas calidad, la mayoría de cambios fueron mecánicos  La actual generación  que es la quinta, se estreno como modelo 2008, y para los estándares modernos, ya se requiere de un modelo completamente nuevo.

Comparando la Grand Caravan y la Town & Country, podríamos decir que la Dodge es mas practica, mas flexible, mas aguantadora, por su parte la Chrysler tiene mas enfoque hacia la comodidad de los pasajeros y hacer placentero el viaje, es por eso que para el 2013, todas las T&C tienen asientos de piel.

Debido a los mercados a los que están encaminados, los cambios entre la Dodge y la Chrysler son mas bien estéticos  la T&C tiene detalles que refinan la imagen, como por ejemplo, el ya mencionado exceso de cromo, la Grand Caravan es mas simple, con cumplir su deber le basta. Ambas minivanes comparten infinidad de elementos, siendo los mas importantes la plataforma y el tren motriz.

La Grand Caravan tiene 5 variantes, la primera de ellas con un nombre bastante cursi: American Value Package que con su precio inicial de $19,995 dolares se convierte en la minivan mas barata, después tenemos la SE, SXT, Crew y finalmente la R/T que con todos los paquetes y accesorios termina en $34,850 USD. Hay 8 colores exteriores de donde escoger, aunque solo uno para los interiores: negro.

Por su parte, la Town & Country, la versión llamada Touring empieza en $29,995, pasando a $33,295 la Touring-L y el tope de la gama llamada Limited tiene un precio final de $43,245 dolares eligiendo todo lo disponible, también hay 8 colores exteriores (mas sobrios) y 2 de interiores.

Tanto la Chrysler como la Dodge tienen el mismo motor, un 3.6L, V6 de 283 HP que junto con la transmisión de 6 velocidades las hacen capaces de recorrer 17 mpg en la ciudad o 25 millas en carretera con un galón de gasolina.

Su característica principal, y que les da puntos es su exclusivo sistema llamado Stow N Go, que es un ingenioso método donde hay espacios en el suelo del vehículo que cuando los asientos están en su posición sirven para guardar objetos, y cuando se necesita, en ese mismo espacio se doblan y guardan los asientos teniendo un superficie completamente plana si se requiere transportar objetos largos. Hasta el 2011 tenían otro sistema muy novedoso llamado Swivel N Go donde las plazas de en medio podían girarse para quedar frente a frente con la tercera fila de asientos y después una mesa podía desplegarse para tener una especia de mini comedor portátil  dejo de producirse debido a la falta de interés por parte del publico. Estos sistemas son exclusivos del Grupo Chrysler y no los comparte con los modelos de VW.

Por ultimo otro punto a favor lo tienen con la incursión del primer Blu Ray del mercado automotriz, ademas que puede pedirse con 2 pantallas, una en la segunda fila y otra en la tercera, así todos se mantienen entretenidos en viajes largos, aunque aclaro que eso no es novedad, otras minivanes lo ofrecen también.

Sin duda las minivanes americanas que quedan compiten muy bien con las japonesas y son infinitamente superiores a la actual coreana, y es que como dije, después de todo, fueron los discípulos de Walter Chrysler, quien por cierto es un orgullo de Kansas, quienes inventaron el segmento.

Atte

Anuncios

2 pensamientos en “CM: Chrysler Town and Country y Dodge Grand Caravan 2013.

  1. gracias por traernos esta comparativa, pero la verdad el modelo 2000 sigue gustandome mas y creo que fue la mejor y mas grande, no por que yo tenga una pero e tenido oportunidad de subirme a otras mas nuevas y no me siento igual…sera por que no es mia ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s