Automotriz

CSC: Ford Focus 2013.

Primero que nada hay que aclarar que el Focus de actual generación  que es la tercera, se desarrollo y diseño en Europa, sin embargo, las versiones que se venden en Norteamérica que son el sedan y el hatchback son mas americanas que las hamburguesas pues se ensamblan en Wayne, Michigan. Esta vez nos enfocaremos en el sedan debido a la comparativa.

Para el 2013 solo habrá 3 modelos: S, SE y Titanium, se cuela una sub-versión llamada SFE que significa Super Fuel Economy aunque realmente no mejora mucho la eficiencia del auto y si compromete la estética con sus rines de acero y tapones casi cerrados.

De estreno todavía relativamente reciente, el Focus utiliza el lenguaje de diseño llamado Kinetic el cual se caracteriza por un frontal que ronda entre lo agresivo y lo moderno, con una parrilla diminuta pero una fascia con entradas enormes que con sus divisiones deja unos triángulos a los costados.

Se ofrece con solo un tipo de motorización:

  • Ti-VCT de 2.0L, 4 cilindros y 160 HP. Se compensa ya que es un Flex Fuel, es decir, puede aceptar gasolina E85 que tiene un 15% de etanol.

Hay la opción de transmisión automática de 5 velocidades o manual de 6. Esto le resta algunos puntos, aunque los recupera ya que la caja es mas precisa que en la de sus contrincantes.

El interior es el mas moderno del trío  la verdad es que el del Dart, a pesar de la enorme pantalla se ve viejo comparándolo con este, otro punto a favor lo tienen los asientos que aparte de ser los mejor logrados, son los que ofrecen la mayor comodidad y posición de manejo.

Se ofrece en 7 colores, la versión S que solo esta disponible en el mercado estadounidense empieza en $16,200 dolares y trae como equipo de serie sistema de filtrado de aire, vidrios y seguros eléctricos  volante ajustable, solo 6 bolsas de aire, rines de acero de 15 pulgadas y otras cosas mas. La versión Titanium que incluye de serie sistema Sync con MyFord Touch, botón de encendido, sistema de climatizacion automático  sistema de sonido con radio satelital Sony, asientos de piel, molduras cromadas, spoiler trasero, rines de aluminio de 17 pulgadas y sistema de alarma inicia en $23,200 USD pero termina en $29,676 dolares pidiendo el sistema de asistencia de estacionada, quemacocos, sistema de entretenimiento trasero, y los demás accesorios disponibles. Esta claro que al igual que con el Dart y el Cruze, pidiendo el tope de la gama, por incluso menos dinero se puede adquirir un Fusion o hasta un Taurus de entrada. La unidad aqui vista es un SE color «lingote de plata» y tiene un precio de $24,115 dolares.

Por ultimo, los números de acuerdo con la EPA de lo que el Focus consume son los siguientes:

Gracias a John North Ford por las facilidades otorgadas.

Atte

Deja un comentario