Automotriz

ALV: Chevrolet Bolt 2027.

El Bolt está de regreso. Pero no por mucho tiempo. Y es que tiempo es lo que no tiene el Bolt modelo 2027 que ya está A La Venta. Eso explica muchas cosas, les explico.

Cuando lo presentaron en mi ciudad natal y se los traje apenas un par de meses, Chevrolet dijo que el Bolt sería modelo 2027, y en voz más baja mencionó que sería un vehículo de edición limitada, literalmente. 

Verán, Chevrolet tiene una planta en Kansas City, hasta hace poco producía a su sedán Malibu y la Cadillac XT4, ambos fueron descontinuados el año pasado. Hace poco inició la producción de nuestro invitado y lo hará por solo 18 meses cuando llegue de la Equinox procedente de San Luis Potosí, México y un crossover compacto de Buick que no se sabe si se seguirá llamando Envision que actualmente se produce en algún lugar de China. Cuando lleguen ambos modelos concluye la producción de nuestro invitado.

Así que volviendo al Bolt, eso tal vez explica la razón por la que el nuevo, se parece mucho, quizás demasiado al anterior. Si acaso más que distinto, se ve más maduro. Lo que pasa es que, ¿Para qué gastar en el diseño de un vehículo que durará tan poco?

Lo que si ha mejorado es la cabina que estrena tablero más minimalista y pantallas más grandes siendo de 11 pulgadas la del panel de intrumentos y de 11.3 la del sistema de infoentretenimiento.

Aunque aclaro que el Bolt 2027 es más grande en todas dimensiones con respecto al anterior que dejó de venderse en el 2023. Tal vez la mayor novedad del nuevo Bolt es el hecho de que se ha renovado y mejorado motrizmente, aunque no extremadamente, de nuevo: ¿Para qué gastar en el desarrollo de un vehículo que no durará mucho?

Vamos que para ahorrarse han tomado prestado el motor de la Equinox EV de un motor con sus 210 HP. Lo que si mejora son los tiempos de recarga gracia a que ahora tiene un puerto tipo NCAS, es decir, el llamado tipo Tesla. Pero no todo es color de rosa pues mientras el paquete de baterías también es nuevo, la nueva química es menos densa energéticamente por lo que el rango  de 247 a apenas 255 millas.

Chevrolet USA ofrece el Bolt 2027 en 2 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares y que lo convierten en el vehículo eléctrico más barato que se ofrece en Estados Unidos:

  • LT: $28,595
  • RS: $31,600.

Los colores disponibles son apenas 7, 4 de ellos son nuevos aunque no todos están disponibles en ambas variantes:

  1. Negro Mosaíco
  2. Blanco Cumbre
  3. Gris Esterlina
  4. Azul Marina, nuevo
  5. Amarillo Atómico, nuevo y exclusivo del RS
  6. Anaranjado Habanero, nuevo
  7. Verde Reliquia, nuevo y exclusivo del LT.

Siendo un hatchback subcompacto eléctrico, el nuevo Chevrolet Bolt tiene de rivales al Nissan Leaf, a la Hyundai Kona EV y el Kia Niro EV.

Si bien el Bolt nunca fue el lídel del segmento en ventas, curiosamente su último año fue cuando más unidades se vendieron, les comparto sus cifras los últimos 3 años en que se vendió:

  • 2023: 62,044
  • 2022: 38,122
  • 2021: 24,827

Hay que aclarar que Chevrolet ofrecía ¨2¨ Bolts, el normal y el EUV y seguramente eso contribuyó en el constante incremento de ventas.

Recordemos como es el Bolt de primera generación después de su renovada de medio ciclo recibida con el modelo 2022:

En éste 2026 regresa el Bolt como modelo 2027, y aunque está mejor que nunca, tiene los días contados, así que ya saben, si quieren uno apresúrense que ya está A La Venta. Gracias a Chevrolet McCarthy en Overland Park, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Deja un comentario