Después de 3 años regresa la Cherokee, y lo hace con el mismo nombre, aunque le pese a la tribu del mismo nombre. Y aparte del nombre, es muy distinta a lo que la recordamos y conociamos. Para empezar, las formas onduladas son parte del pasado y las líneas angulares junto con pliegues en la carrocería se hacen presentes. Según dicen es para recordar a sus ancestros.
La parte trasera estrena todo, pero lo que más resalta son las calaveras con un patrón muy geométrico, tanto en la forma del grupo óptico como la iluminación, ésta última con LEDs acomodados tanto vertical como horizontalmente.

El costado es el que más pudiera recordarnos a la generación pasada, aunque está claro que las dimensiones han aumentado sobretodo en la distancia entre ejes, el espacio ganado se refleja en el interior del vehículo.

El frente es el más cambiado, pero recordemos que eso sucedió con la iteración anterior cuando recibió la renovada de medio ciclo como modelo 2019. En esta ocasión los faros son más cuadrados y las luces diurnas tienen forma de ¨U¨. Siendo Jeep no puede faltar la parrilla con 7 ranuras.

La cabina ha cambiado tanto en apariencia como en materiales que la mayoría son suaves al tacto. El volante es parecido al de otros Jeep modernos , la pantalla del sistema de infoentretenimiento es relativamente grande comparandola con la de antes de 8.4 pulgadas ya que ahora es de 12.3 pulgadas. En la gama alta hay opción de tener asientos calefactados y enfriables en la primera fila, y la segunda también.

El mayor cambio pudiera estar en el tren motriz ya que todos los Cherokees 2026 aparte de ser 4×4, son híbridos. Sí, antes podían ser 4×2 y no híbridos obviamente, eso cambia ya que el motor encargado de moverlos es el 1.6L de 4 cilindros con 177 HP que junto a 2 motores eléctricos entregan una potencia total combinada de 210 HP. La transmisión es una tipo CVT que Jeep llama EVT, pero es la misma cosa. Jeep promete un rendimiento estimado de 42/33 MPG.

Jeep ofrece el Cherokee 2026 en 4 versiones en Estados Unidos, los precio iniciales mostrados están en dólares:
- Cherokee: $35,000
- Laredo: $38,000
- Limited: $40,595, como nuestra invitada
- Overland: $43,000.
Los colores a escoger en cualquier variante son 7:
- Negro Diamante
- Blanco Brillante
- Gris Raya
- Plateado Zinith
- Azul Hidro, como nuestra invitada
- Rojo Caliente
- Verde ´41.

Siendo un SUV compacto con tracción integral, la Jeep Cherokee tiene de rivales a sus paisana Ford Bronco Sport, Chevrolet Equinox, Buick Envision y GMC Terrain, las Japonesas y super ventas Toyota RAV4, Honda CR-V, Nissan Rogue, así como las Mazda CX-50 y Subaru Outback, así como la VW Tiguan.
Recordemos como es la Cherokee de generación pasada, la que se vendió del 2014 al 2023, aunque la que aquí vemos es la de después de la renovada de medio ciclo recibido en el 2019:



Debido a que duró casi 10 años en el mercado, las ventas de la Cherokee se fueron en picada los últimos años que estuvo en venta, cabe señalar que su mejor año fue el 2018 cuando 239,437 fueron vendidas. Ahora comparen esa cifra con los últimos 3 años:
- 2023: 89,126
- 2022: 40,322
- 2021: 24,610.
La Cherokee regresa, está mejor que nunca, y de momento se produce en Toluca, aunque gracias a cierto personaje a partir del modelo 2027 se ensamblará en Illinois. Gracias a Jeep de Olathe en Kansas por las facilidades otorgadas.

