El Sábado pasado mi intención era manejar la nueva Tesla Model Y Standard 2026. Imagínense mi sorpresa al ver que era el vehículo quien me manejaría a mi y a mis pasajeros también.
No es que fuera ignorante, sabía de la tecnología pero siendo honestos creía que estaba reservada para los modelos caros de la marca y/o que estaba disponible en ciertos mercados solamente.
Pero no, el llamado FSD está disponible en toda Norte América y me refiero al todo el territorio que incluye desde Canadá, pasando por Estados Unidos (Puerto Rico incluído) y terminando en México. También dice estar listo en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y China. En el sitio menciona que la lista de países irá aumentando.
Ahora, ¿Qué es el FSD o Full Self Driving? Es basicamente un sistema avanzado de asistencia al conductor que ayuda obviamente con la conducción en todos los aspectos: acelerar y frenar, cambios de carril y esquibar objetos, peatones, otros vehículos y cualquier obstáculo en el camino, todo bajo la supervisión del conductor.
Esto último es muy importante pues aunque no hay que mantener las manos en el volante ni estarlo tocando cada cierto tiempo como en otros sistemas de otras armadoras, en los Tesla, el conductor debe de estar enfocado en el camino para tomar el control del vehículo en cualquier momento que sea necesario.
Ahora, al igual que nuestra experiencia en el robotaxi de Waymo, hay que agarrale confianza al FSD de Tesla. Al principio hay que acostumbrarse a la rara sensación de que el hombre invisible ha tomado el control del volante, después hay que confiar la vida propia y de los pasajeros a las cámaras que honestamente ven más allá que el ojo humano, una vez en confianza y viendo que el auto maneja mejor que algunos humanos, uno puede relajarse y apreciar la ayuda con la tarea de la conducción.
Y no solo eso sino que al llegar al destino se puede escoger un lugar para estacionar el vehículo y éste lo hará de una manera sorprendentemente bien.
Contrario a los autos de Waymo donde el lugar del conductor debe ir vacío y no debe tocarse el volante bajo ninguna circunstancia, en los Tesla el conductor debe estar en su lugar y puede retomar el control del vehículo en cualquier momento girando el volante o frenando, para volver a activarlo se toca el mando circular derecho en el volante.

Es muy fácil activarlo: en la pantalla se va al navegador, se pone la dirección o se toca el destino en el mapa y se presiona el botón azul que dice ¨start FSD (Supervised), se suelta el freno y listo, el auto empieza a circular como si tomara vida propia.
En lo personal le veo muchas aplicaciones positivas: personas jóvenes o nerviosas en ciertas situaciones o adultos mayores que ya no tienen reflejos y ponen en riesgo a otros conductores. Pero claro que tanta tecnologia tiene un precio: $8,000 dólares que se le suman al precio del vehículo o una subscripción mensual de $99 dólares que puede cancelarse y después volver a inscribir en cualquier momento. Y ustedes, ¿Pagarían por esta tecnología? Gracias a Tesla Línea Estatal en Kansas City, Missouri y a Nathaniel por las facilidades otorgadas.

