Automotriz

Manejando: Polestar 4 2026.

¿Sedán o crossover? ¿Gallo o gallina? Esas son las preguntas que se nos vienen a la mente al ver al más nuevo de los Polestar, el simplemente llamado 4.

Según la armadora es un coupé crossover ya que dicen tiene ¨la aerodinámica de un coupé y el espacio de un crossover para la innovación en la era de los vehículos eléctricos¨.

Y vaya que innova pues me atrevo a decir que es el pionero de los vehículos familiares en no tener medallón trasero, aunque después de haberlo manejado, resulta que, no se necesita. Pero vayamos por partes.

En cuestión de diseño, el Polestar 4 es único en su especie. Para empezar, quién no sepa que este vehículo es pariente de los Volvo, jamás lo imaginaría pues contrario al Polestar 2, el 4 no tiene ningún parecido con los mencionados Volvo.

Lo más interesante está por supuesto en la parte trasera donde adopta la tendencia del grupo óptico de una sola franja horizontal con extremos verticales, al menos otras luces se hacen presentes al frenar aparte de la luz de freno que sigue estando en la parte superior donde debería de estar el medallón trasero.

Al ser un crossover tiene la apertura de la cajuela tipo hatchback y aquí es obvia la ausencia de la ventana, en su lugar la superficie alfombrada aumenta y el logo Polestar está presente.

El costado es el que genera la duda si el vehículo es un auto o camioneta ya que es muy bajo para ser crossover pero con su parte trasera tan singular tampoco se ve como un carro. Lo que si es que creo que estarán de acuerdo en que es muy llamativo.

El frente no se parece a sus hermanos pues tiene un par de faros que se reflejan mutuamente y juntos crean una nueva forma del martillo de Thor en las luces diurnas. Y mientras no necesita parrilla frontal por ser eléctrico, si lleva una en la parte baja de la fascia.

La cabina es moderna, pero sobretodo es  lujosa. Materiales y ensamblado son de primera calidad dejando en claro que no por tener capital y dueños Chinos, los Suecos siguen controlando ciertos aspectos. Como vehículo moderno, lleva una pantalla central de 15.4 pulgadas, un panel de instrumentos de 10.2 pulgadas se ve complementado con una ¨pantalla¨ de visualización frontal en el parabrisas de 14.7 pulgadas. La iluminación ambiental tiene de temática el sistema solar por lo que dependiendo el planeta elegido será el color de la luz interior.

Es bueno señalar que los asientos en todas las posiciones son cómodas, incluso las traseras con todo y su techo panorámico el espacio para las cabezas es el adecuado. Como auto que quiere caer bien a todos, tiene materiales amigables al medio ambiente como por ejemplo textiles sintéticos, pieles de origen ético, madera reconstruída, aluminio reciclado y cero desperdicios.

Polestar USA ofrece el 4 con un par de motorizaciones:

  • 1 motor eléctrico con 272 HP posicionado en el eje trasero con un rango de 310 millas por recarga. Precio inicial de $56,400 dólares.
  • 2 motores eléctricos con una potencia total combinada de 544 HP posicionados en ambos ejes convirtiendo al auto en AWD con un rango de 280 millas. Precio de entrada $62,900 USD.

El paquete de baterías es de 94.0 kWh permitiendo recargas del 10 al 80% en media hora en un cargador rápido.

Los colores a escoger son:

  1. Negro Espacio
  2. Blanco Nieve
  3. Gris Stratus
  4. Gris Stratus opaco, como nuestro invitado,
  5. Gris Electrón
  6. Plateado Relámpago
  7. Dorado opaco.

Y la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja el Polestar 4? Para empezar tengo que aclarar que la unidad manejada era uno con los 2 motores y con el paquete llamado Plus que es casi el más equipado a excepción de los rines de 22 pulgadas, los frenos Brembo, el ajuste del chasis y los acentos en color dorado. Y bueno después de haberlo conducido en calles y carretera les puedo decir que a pesar de la potencia y el torque instantáneo, la aceleración no es tan impresionante como en otros vehículos eléctricos que hemos tenido la oportunidad de conducir llámese Tesla o Lucid. Pero no todo es malo pues el auto se siente sólido, bien plantado y responde al mínimo comando ya sea en dirección o manejo transmitiendo una sensación de refinamiento no existente en los vehículos de Musk y compañía. Y la ausencia del medallón trasero, ¿Afecta? Para nada, pues si tiene espejo retrovisor para ver a los pasajeros de las plazas trasera, ¿Y para ver hacia atrás del vehículo? Eso se remedia con la cámara de alta definición que muestra una imagen mucho más nítida y sin obstrucciones como ocurriría con un espejo. Aunque claro, el pilar ¨C¨ crea un punto ciego enorme que la tecnología ayuda a mitigar con sensores.

En resúmen, el Polestar 4 puede ser un vehículo nicho con su carrocería caprichosa, pero no cabe duda que es atractivo, llamativo, diferente y sobretodo único no importando que no tenga ventana trasera. Gracias a Polestar Kansas City y a Addison Morin por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

Deja un comentario