Automotriz

ACS25: Hyundai Nexo 2026.

Hyundai todavía le tiene fe a la tecnología de hidrógeno como combustible y nos presenta la versión de producción del Nexo 2026 que claramente está basado en el concepto Initium que vimos el año pasado.

Los Coreanos han hecho borrón y cuenta nueva en cuestión de diseño ya que la primera generación del vehículo tenía una imagen mucho más redondeada con líneas fluídas y trazos alegres que subían y bajaban cual montaña rusa incluso en la parrilla.

Ya no. La nueva Nexo es todo lo contrario ya que ha adoptado formas geométricas en casi todos los extremos, de entre todas resaltan los cuadrados que parecen diminutas ventanas al estar acomodados de 4 en 4 y que Hyundai llama HTWO por aquello de H2 que si recuerdan las clases de quimica de la secundaria es el símbolo del hidrógeno en forma de gas.

Están presentes en las calaveras y en la luz de freno de la parte plana de lo que aparenta ser parte del medallón trasero pero que estoy seguro que no lo es.

Volviendo al Nexo, tiene una silueta muy particular, la han llegado a comparar con la extinta pero aún muy recordada y altamente criticada Pontiac Aztek, y no le veo fallas a su lógica.

En el frente vuelven a aparecer las luces HTWO en los faros de niebla y otras pequeñas luces en la ¨parrilla¨. Los faros principales tienen otra figura geométrica: rectángulos.

La cabina es más contemporánea, sobresalen el par de pantallas de 12.3 pantallas cada una. Los botones selectores de velocidades que se estrenaron en la Nexo de primera generación y que heredaron otros Hyundai se han despedido dando lugar a la pequeña palanca que se localiza en la columna de dirección y que ahora hereda de otros de sus parientes. La consola central flotante puede cargar 2 celulares inalambricamente.

Ahora, lo más interesante del Nexo es su tren motriz que consiste en un motor eléctrico que utiliza una pila de combustible de hidrógeno para generar electricidad mediante una reacción química, suena complicado y lo es, a tal grado que no se ha popularizado por esa razón. La potencia generada es de 201 HP, solo es FWD ya que contrario a la mayoría de vehículos eléctricos el Nexo tiene el motor donde Dios manda, el rango por tanque es un estimado de 436 millas.

Esta tecnología tiene sus ventajas y desventajas. Entre las pocas pero grandes puntos a favor esta el hecho que repostar es cuestión de pocos minutos, como si pusiera gasolina, además, al menos en la primera generación del Nexo, Hyundai daba una tarjeta con $15,000 dólares, si, dólares para repostar de hídrogeno a quienes compraban o alquilaban su vehículo. El problema, y esa es la mayor desventaja es la casi nula infraestructura de estaciones surtidoras de hidrógeno con menos de 90 estaciones de servicio y con la mayoría -aproximadamente 70 de ellas – localizadas en California.

Hyundai USA no menciona todavía nada sobre la nueva Nexo, por lo que desconocen precios iniciales, versiones y colores disponibles, pero el hecho de que haya estado presente en el auto show de Los Angeles, y que tenga espejos laterales normales y no cámaras como en su natal Corea del Sur, nos hace suponer que eventualmente llegará, de nuevo, a la Unión Americana, o más bien dicho, a California.

Deja un comentario