Elon Musk había prometido un Tesla más barato y cumplió con la llegada del llamado Model Y Standard. Pero no se emocionen pues si bien es cierto que tiene un menor costo, también es verdad que Musk y sus achichincles se han encargado que todo el mundo sepa que eres un tacaño y no quisiste desembolsa $5,000 dólares más por el que ahora es conocido como Premium RWD. Les explico:
Aunque al verla sabemos de antemano ante cuál vehículo estamos, hasta un ciego puede ver que algo falta, y como veremos, es más de lo que parece.
Para empezar, la parte trasera pierde la barra de luz LED indirecta quedando solamente una franja de adorno.

Viéndola de costado notaremos que lleva tapones de los rines de diseño más simple, pueden ser de 18 o 19 pulgadas, pero estos cuestan $1,500 dólares más.

Y mientras en la otra Model Y quitarselos puede ser una opción, creanme cuando les digo que en la Standard es mejor dejarselos puestos, sean testigos:


Los cambios más notables están al frente donde una fascia mucho más simple y una parrilla en la parte baja sin ningún adorno nos confirman que estamos ante la Model Y de bajo presupuesto. La cereza del pastel son los diminutos faros que ahora albergan todas las funciones de luces bajas y altas, direccionales, intermitentes y luces diurnas conviven cuál sardinas en una lata.

La cabina también es sacrificada. Para empezar, las vestiduras son distintas: nada de materiales reciclados, véganos o raros, y aunque simulan ser mitad piel y mitad tela, seguramente es sintética pues la página de Tesla solo dice que son textíles suaves al tacto. Y mientras los asientos delanteros mantienen lo calefactable, pierden los controles de los costados y solo se manipulan por medio de la pantalla central la cual sigue siendo de 15.4 pulgadas, la de 8 pulgadas que estaba en las plazas traseras ha sido despedida. Y no se preocupen que las funciones de conducción autónoma siguen presentes.

Mecanicamente no es que haya sido degradada pero solo se ofrece con un motor, obviamente eléctrico con 300 HP, debido a que el motor está en el eje trasero, la Model Y Standard es RWD. El rango estimado es de 321 millas por recarga. Tesla promete hasta 160 millas de recarga en 15 minutos utilizando los Supercargadores de la marca.
Otras funciones que mantiene la Model Y Standard son el hecho de utilizar el celular para bloquear y desbloquear puertas, el modo perro para que las condiciones interiores del vehículo sean las adecuadas para dejar mascotas, lo mismo que el llamado modo centinela que supervisa el entorno del vehículo cuando está desatendido.
Por todo esto, Tesla empieza pidiendo $39,990 dólares que son los mencionados $5,000 USD menos arriba mencionados, ya que la otra variante Premium RWD tiene un precio inicial de $44,990 dólares. El tope de gama, la Performance cuesta $57,490 USD.
Solo hay 3 colores a escoger:
- Negro Diamante
- Blanco Perla
- Gris Sigilo.

Veamos como es la Model Y Premium para que vean los cambios con respecto a la Standard:



Y si bien Tesla no presentó el auto más barato que la mayoría esperaba, analizando las cosas vemos que hace sentido que hayan elegido al Model Y para hacer esa movida: recordemos que éste es el modelo más vendido de Tesla no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, incluso fue el vehículo más vendido en todo el planeta en el 2023, tal vez Musk y sus achichincles quieren que al menos sus ventas no sigan cayendo. Gracias a Tesla Línea Estatal en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

