Automotriz

Despidiéndose: Mercedes Benz EQS Sedán 2026.

Pareciera que al menos en Estados Unidos no le resulto el plan a Mercedes Benz de hacer sus vehículos eléctricos topes de gama completamente distintos a los de combustión interna. Prueba de ello es el hecho que Mercedes Benz USA anunció desde Septiembre que ponía en pausa la producción de sus modelos EQ para el mercado Estadounidense.

Es por eso que nuestro invitado, que antes era Mercedes-EQ EQS Sedán, ahora es simplemente Mercedes Benz EQS Sedán. Esto también aplica al EQS SUV y a los EQE Sedán y SUV, que vuelvo a decir, su producción para la Unión Americana está en pausa.

A la mayoría no les convenció el diseño futurista y desde el principio lo bautizaron como ¨frijol de jalea¨ o ¨jellybean¨. Muchos no asociaban al EQS Sedán como el equivalente eléctrico del opulento y siempre imponente Clase S. Vemos que a fin de cuentas BMW tuvo la estrategia acertada de simplemente electrificar sus vehículos.

Desde este año Mercedes Benz trató de resolver el problema de que el EQS no se veía digno de ser un auto insignia dándole una nueva ¨parrilla¨ con 3 barras horizontales y un emblema de la estrella de 3 picos sobre el cofre en un intento de que se pareciera al Clase S a gasolina.

Otras mejoras recibidas fue la batería más grande, ahora de 118.0 kWh que junto a un sistema de frenado regenerativo rediseñado ayudan a aumentar el rango por recarga aumentando ahora hasta 390 millas por recarga, aunque baja un poco dependiendo de la versión.

Los cambios en la cabina son exclusivos para las plazas traseras y consisten en acentos cromados en las salidas de aire traseras y costuras contrastantes en los cojines. Optando por el paquete ¨Interior Ejecutivo¨ los asientos de las plazas traseras se reclinan hasta 38 grados y el asiento del copiloto se recuesta completamente para tener más espacio atrás. El tablero sigue siendo totalmente pantallas que Mercedes Benz llama MBUX.

Sigue habiendo motorizaciones a elegir y de eso depende la variante:

  • 450+: Como nuestro invitado, tiene un motor en el eje trasero convirtiéndolo en RWD, la potencia es de 335 HP y el rango de 390 millas por recarga.
  • 450 4Matic: Agrega un motor en el eje delantero convirtiéndolo en AWD, la potencia sigue en 335 HP pero el rango baja a 367 millas por recarga.
  • 580 4Matic: La potencia aumenta a 516 HP y el rango por recarga es de 371 millas.

Todos tienen suspensión adaptativa y dirección en el eje trasero de 10 grados que facilita la maniobrabilidad del vehículo.

Los precios iniciales en Estados Unidos son los siguientes:

  • 450+: $99,900
  • 450 4Matic: $102,900
  • 580 4Matic: $123,900.

Los colores a elegir son 19 y por obvias razones no les pondré toda la lista, solo basta con decirles que hay 4 tonos de negro uno de ellos opaco, 3 tonos de blanco uno de ellos opaco, 3 tonos de gris uno de ellos opaco, 4 tonos de azul, etc.

Siendo un sedán (aunque realmente es un liftback) grande, eléctrico y de lujo, el EQS Sedán tiene de rivales por precio y/o prestaciones a sus paisanos el BMW i7, Porsche Taycan y Audi e-Tron GT así como a los Americanos Tesla Model S y Lucid Air.

Recordemos como es el EQS antes de su renovada, el que se vendió del 2022 al 2024:

A fin de cuentas, el diseño del EQS sedán y el elevado precio que lo hacía inelegible para rebajas de impuestos hicieron que sus ventas fueran un fracaso y hoy en día son vehículos cuyo valor de reventa está por los suelos, llevando a Mercedes Benz USA a descontinuarlos. Aunque esta historia aún no termina pues la armadora Germana ha prometido futuros vehículos eléctricos con más carácter, personalidad y sobretodo: presencia. Gracias a Mercedes Benz de Grapevine en Texas por las facilidades otorgadas.

Deja un comentario