Automotriz

ALV: Toyota bZ 2026.

Posiblemente Toyota se dió cuenta que casi nadie recordaba el nombre completo de su vehículo eléctrico, es por eso, que aprovechando la renovada de medio ciclo, lo renueva y lo renombra.

Le acortó el nombre, pasó de ser bZ4x a simplemente bZ, por aquello de ¨beyond Zero¨. Para compensar, también crecerá la familia bZ así como una vez parecía que sucedería con los Prius que en plural era Prii.

Para la renovada Toyota no se ha molestado en modificar la parte trasera del vehículo, solo el nombre del mismo.

Viéndolo de costado ya empiezan a verse los cambios esperando por los rines de nuevo diseño de 20 pulgadas.

Los arcos de las ruedas negros y abultados que antes llevaba en todas los colores ahora se ha replegado solo a los que tienen carrocería azul o roja.

El frente es el más cambiado adoptando el nuevo rostro corporativo de Toyota que estrenó el Prius y se caracteriza por su estilo tipo tiburón cabeza de martillo. La parrilla inferior y en general todo el conjunto se ven mejor definidos y maduros.

La cabina que a simple vista se ve igual, recibe una consola central más organizada. El panel de instrumentos sigue muy metido pero al menos ha perdido esos elementos que parecían guiarlo desde el volante hasta su posición pero que en realidad salían sobrando.

Estrena motores eléctricos que aumentan la potencia dependiendo de la versión. Les explico: los que llevan un motor lo llevan en el eje delantero, son FWD, en la gama baja genera 168 HP y en la alta la potencia aumenta a 221 HP. Cuando lleva 2 motores, el segundo se ubica en el eje trasero, se convierte en AWD y la potencia aumenta 338 HP. Otros cambios, mejoras y/o empeoramientos que no se ven es las nuevas baterías son ahora de 57.7 y de 74.7 kWh dependiendo de la variante. Gracias a eso disminuye o aumenta tanto el rango como el tiempo de recarga y ahora oscila de entre 236 y 314 millas por recarga. Toyota estima que puede recargar de 10 a 80% en 30 minutos . Ahora lleva puerto de recarga tipo NCAS es decir, tipo Tesla abriendo la puerta a miles de Supercargadores.

Toyota USA ha dicho que el bZ se ofrecerá en 2 variantes: XLE y Limited. El precio inicial de la XLE es de $34,900 y la Limited es de $43,300 dólares.

Los colores disponibles son:

  1. Negro Medianoche
  2. Blanco Sensación térmica
  3. Gris Metal pesado
  4. Azul Planos
  5. Rojo Supersónico.

En el Limited hay la opción de techo en color negro.

Siendo un crossover compacto eléctrico, el Toyota bZ tiene de rivales por segmento y/o prestaciones a su pariente y paisano el Subaru Solterra con quien comparte plataforma y tren motriz, además del nuevo Nissan Leaf y Honda Prologue así como los Coreanos Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5 así como los Americanos Chevrolet Equinox, Mustang Mach E y Tesla Model Y, y no olvidemos la VW ID.4.

El bZ4x no romperá récords de ventas pero son aceptables para sus directivos que han confiado y decidido que merece su renovada de medio ciclo, sus ventas los últimos 2 años han aumentado:

  • 2024: 18,570
  • 2023: 9,329.

Recordemos como es el bZ4x antes de su renovada, el que se vendió del 2023 al 2025:

Para el 2026 Toyota hace más competitivo a su vehículo eléctrico, tiene más rango, su imagen sin duda ha mejorado, hasta le han cambiado el nombre, ¿Qué más podemos pedir? Tal vez un tablero más normal…Gracias a Toyota Lewis en Topeka, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

Deja un comentario