Después de tomarse 3 años sabáticos la Cherokee está de regreso. Jeep ha decido seguir utilizando ese nombre apropiado y reclamado por los indios del mismo nombre,
Es totalmente nueva por donde se le vea: por dentro, por fuera, por abajo, por arriba. Estrena plataforma y tren motriz. De sus antepasados solo ha heredado el nombre y la parrilla de 7 ranuras. Y eso es bueno.
Seamos sinceros, antes, los compradores de la Cherokee eran quienes no les alcanzaba para la Grand Cherokee, esta vez Jeep se ha encargado de hacerlas no solo para distintas clases sociales, sino distintos compradores.
Atrás han quedado las líneas redondeadas de la última Cherokee, la sexta generación tiene trazos más rectos. Eso se hace evidente en la parte trasera donde incluso las calaveras que tiene una forma rectangular. El portón es mucho más plano por lo que sabemos que no sucederá el raro efecto que se formaba con la curvatura que antes tenía.

El costado, aunque no se note a simple vista, ha crecido y en todas dimensiones: es más larga con mayor distancia entre ejes, es más alta y más ancha, Eso se traduce en mayor espacio interior, sobretodo la cajuela que tiene un 30% más de capacidad. Los rines son de 18 o 20 pulgadas.

El frente, al parecer es el nuevo lenguaje de diseño que Jeep utilizará con faros más cuadrados que rectangulares y por lo tanto la parrilla aunque angosta es muy larga y por supuesto con las mencionadas 7 ranuras. Vemos que para darle una apariencia más ruda el color de la carrocería es mínimo y abunda el plástico opaco.

La cabina vaya que ha mejorado. Todas las Cherokees 2026 tienen la pantalla del sistema de infotenimiento es de 12.3 pulgadas y utiliza el sistema UConnect 5. El sistema de audio en la gama baja tiene 6 bocinas y la gama alta lleva 10.

Ahora, otro cambio importante, es el tren motriz de todas las Cherokee 2026: motor 1.6L de 4 cilindros que junto a un motor eléctrico generan una potencia total combinada de 210 HP. La caja es una tipo CVT y todas las son AWD. Siendo híbrida el rendimiento es muy respetable: 42/33 MPG.

Se ofrece en Estados Unidos en 4 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Cherokee: $35,000
- Laredo: $38,000
- Limited: $40,595
- Overland: $43,000
Los colores a elegir son hasta
- Negro Diamante
- Blanco Brillante
- Gris Sting
- Plateado Zenith
- Azul Hydro
- Verde ´41
- Rojo Caliente.
La variante Overland tiene la opción de llevar el techo negro.

La producción ya inició en Toluca, Estado de México, la gama alta llegará a los concesionarios Jeep de Estados Unidos antes de que termine este año y la gama baja le seguirá en el 2026.
