Después del triste e injusto final del Mastretta, muchos pensamos que pasaría una eternidad antes de conocer otro auto Mexicano.
Y entonces aparecieron los hermanos Echeverría. Su marca: Vehículo de Ultra-altas (High) prestaciones y peso Ligero. Su auto: el 05.
Y como dice el dicho: ¨Nadie es profeta en su tierra¨, Vuhl no presentó el 05 en México, sino en Londres en el 2013, y es que ese tipo de autos son muy populares en Inglaterra.
El diseño es moderno, incluso se sigue viendo actual 10 años después de que inició su producción. Hace honor a su nombre de ser ligero al llevar un chasis de aluminio y carrocería de fibra de carbono.

Está inspirado en los autos de carreras Can-Am de la década de los 70. Su estilo es minimalista de cabina abierta, sin puertas, techo, ni siquiera parabrisas ya que su prioridad es la función sobre la forma. No podemos negar que combina líneas limpias y curvas agresivas y el resultado es muy positivo.

Lleva rines de 16 adelante y 17 atrás o de 17 adelante y 18 pulgadas atrás, dependiendo de la versión.

Esa misma imagen minimalista se refleja en la cabina la cuál a simple vista no se ve cómoda con sus asientos de fibra de carbono, pero volvemos a lo mismo: la prioridad es la función, no la forma. El propósito es minimizar el peso y quitar las distracciones al conductor. Como auto enfocado al circuito, el volante quitapón es una opción disponible que lleva nuestro invitado, se ha diseñado así para facilitar la entrada y/o salida y la extracción rápida. La pantalla que vemos no es un sistema de infotenimiento sino un panel de control electrónico de adquisición de datos que proporciona información esencial.

Ahora lo más importante: el motor que le da vida al Vuhl 05, es un Ford EcoBoost que fue elegido por varias razones entre ellas el evitar el desarrollo y producción de un motor propio que costaría un…ojo de la cara, además el motor Ford ha demostrado tener durabilidad y quienes lo hemos escuchado sabemos que tiene un ruido muy especial a pesar de ser solo un 4 cilindros. Y es que lo mueve el 2.3L turbo de los mencionados 4 cilindros con 285 HP. Si lo reconocen por los números es porque lo encontramos en varios vehículos Ford y Lincoln entre ellos los descontinuados Lincoln MKC y Ford Focus RS, hasta los actuales Ranger, Bronco, Explorer y Mustang, aunque claro en todas las variantes puede variar, valga la redundancia, la potencia. La transmisión es una manual de 6 velocidades. Si eso no es suficiente, Vulh tiene la solución con el 05RR, como nuestro invitado, que tiene un alerón mucho más grande y lo más importante: el motor tiene más potencia: 400 HP.

Como mencioné, la producción inició en el ya lejano 2015 en Querétaro, durante esa década se ha mantenido sin cambios. El configurador de su página oficial no ofrece precios iniciales aunque en la página de uno de sus distribuidores muestra los siguientes precios en dólares:
- 05: $115,000
- 05ROC: $135,000
- 05RR: $150,000
Los colores disponibles son:
- Negro Profundo brillante
- Negro Sólido opaco
- Blanco Congelado brillante
- Gris Carbón opaco
- Gris Plateado opaco
- Plateado Reflex brillante.

Si ninguno convence al comprador hay que recurrir a la pintura de pedido especial donde las posibilidades son infinitas aunque obviamente hay que desembolsar más dinero. Nuestro invitado recurrió a esa opción.
Siendo un deportivo ultra ligero biplaza el Vuhl 05 tiene de rivales al Caterham Seven, BAC Mono y Ariel Atom, entre otros.
El Vuhl 05 le muestra al mundo que lo hecho en México, está bien hecho. Gracias Exotic Motorsports of Oklahoma en Edmond y a Paco Zavala, por las facilidades otorgadas.

