Automotriz

ALV: Audi A6 2026.

Si pensaban que la gama Audi era complicada y fácil de confundir, prepárense porque está a punto de ser más compleja aún: A partir de ya, con la llegada del nuevo A6 ahora hay un par de autos con el mismo nombre. Ese no era el plan, se había anunciado que el A6 a gasolina se llamaría A7 pero a última hora decidieron dejar el nombre.

Así es que, por una parte tenemos a nuestro invitado, el viejo conocido que siempre ha tenido ese nombre y el recién lanzado A6 Sportback e-tron que es la variante eléctrica.

El A6 a secas es totalmente nuevo y quiere imponer una nueva moda: calaveras divididas.

Así como lo leen, no les basta a las armadoras el que los faros estén divididos, ahora Audi, el pionero de las luces LED diurnas quiere que las calaveras divididas se viralicen. La parte baja es la ya choteada barra y arriba las verdaderas calaveras son OLEDs con animación incluída.

Nuevo en el A6, contrario a la tendencia, ha disminuído en todas sus dimensiones, aunque sin cinta métrica en mano es difícil de notar. Lo que si se nota es que ahora las manijas están al ras de las puertas. Estrena rines de nuevo diseño de 19, 20 o 21 pulgadas. Nuestro ejemplar porta las opcionales de 20.

El frente se ve más redondeado y gracias a eso es más aerodinámico con su bajo coeficiente de arrastre es el Audi de combustión interna más eficiente. Los demás elementos están mejor integrados, empezando por la nueva parrilla que Audi dice es una nueva visión de su icónica parrilla de marco sencillo. El logotipo de los 4 aros se ha mudado precisamente a la parte superior del mencionado marco. Los faros tienen formas más suaves y si las entradas de aire aparentan ser más grandes de lo que son se debe a que nuestro invitado lleva el paquete Sport.

Lo que si ha cambiado y no estoy seguro si para bien es el tablero. Les explico: la generación anterior tenía 3 pantallas, pequeñas para los estándares modernos, separadas y cada una con su función específica: el panel de instrumentos, el sistema de infotenimiento y el climatizador. El nuevo A6 adopta las 2 pantallas principales bajo un mismo cristal y la novedad es la tercera pantalla frente al copiloto. En sí la posición de la pantalla no es lo novedoso, la forma lo que es ya que no se ve muy armonioso el producto final al querer aparentar que está inclinada hacia el lado derecho. Ustedes juzguen. La palanca de velocidades ha sido despedida y en su lugar botones selectores ahora tienen esa función.

Mecanicamente hay cambios y ahora, en Estados Unidos solo lo mueve el motor 3.0L turbo V6 con 362 HP unido a la transmisión automática de doble embrague con 7 marchas. Todos los A6 2026 son Quattro, es decir, tienen tracción integral, al menos en la Unión Americana.

Se ofrece en Estados Unidos en 3 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:

  • Premium: $64,100
  • Premium Plus: $67,500
  • Prestige: $71,400.

Los colores disponibles son

  1. Negro Mythos
  2. Blanco Glaciar, como nuestro invitado
  3. Blanco Arkona
  4. Gris Daytona
  5. Gris Cronos
  6. Plateado Florett
  7. Azul Ascari
  8. Azul Firmamento
  9. Café Madeira
  10. Rojo Granadina
  11. Verde Medianoche.

Siendo un sedán mediano de lujo, el Audi A6 tiene de rivales a sus paisanos BMW Serie 5 y Mercedes Benz Clase E y los Asiáticos Lexus ES y Genesis G80.

Por su segmento y precio sus ventas no son espectaculares, sin embargo, han repuntado los últimos 2 años:

  • 2024: 8,519
  • 2023: 8,319
  • 2022: 6,005.

Recordemos como es el Audi A6 de quinta generación, el que se vendió del 2019 al 2025:

Aclaremos que la variante Avant, es decir, la guayín sigue siendo de generación pasada aún siendo modelo 2026, les dije que estaba complicada la cosa. Y si el A6 no es suficiente, habrá que esperar al S6 que seguramente llegará muy pronto. Gracias a Audi Walser en Wichita, Kansas, y a Amanda Lehman por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Deja un comentario