Automotriz

ALV: Nissan Leaf 2026.

Antes de empezar, vamos a aclarar algo: el Leaf no se llama así en honor a las hojas de las plantas, árboles y legumbres sino que según Nissan significa: ¨Leading Environmentally-friendly Affordable Family car¨, ¿Les creemos?

Ahora sí, vayamos con nuestro invitado. Después de haber sido un hatchback por 2 generaciones, Nissan ha cambiado, ha mejorado, en una palabra, ha reinventado a su primer vehículo eléctrico, el Leaf.

Estamos ante uno de esos casos donde la armadora hace borrón y cuenta nueva. Aunque eso ha caracterizado al Leaf toda su vida, recordemos que cuando debutó la verdad estaba rarito, muy ojón, con calaveras que siguen el contorno del portón trasero. La segunda generación se volvió muy generalista y parecía un vehículo normal, pero había perdido toda identidad.

Para la tercera generación Nissan quiere recuperar algo de esa chispa que al principio tuvo y de paso también quiere que su ejemplar vuelva a ser el vehículo eléctrico más vendido, porque si, el Leaf una vez lo fue.

Es por eso que ya no es un hatchback sino un crossover compacto, y no solo eso sino que tiene ese diseño que algunos llamarían ¨coupé de 4 puertas¨. Afortunadamente Nissan no lo hace pero solo basta con ver su silueta para darnos cuenta de eso. Hay quienes le ven cierto parecido con el Tesla Model Y que hoy en día sigue siendo de los vehículos eléctricos más vendidos. Con esa nueva silueta se gana un coeficiente de arrastre inferior.

Lleva rines de 18 o 19 pulgadas edepenciendo de la versión. Incluso los tapones de la variante de entrada tienen diseño interesante, no se diga los del tope de gama.

Los detalles abundan y tenemos por ejemplo los grupos ópticos tanto delanteros como traseros que tienen elementos de iluminación únicos para aumentar su atractivo exterior. Las calaveras están inspiradas en las de su hermano deportivo el Z, aunque solo las lleva el tope de gama ya que en el resto no son tan elaboradas.

En el frente, la franja de luz que unen los faros también es exclusiva de la versión Platinum +. Lo que todos tienen es esa sonrisa que parece que les da gusto verte.

La cabina ha mejorado para bien, ha evolucionado y adopta todo lo moderno que vemos en otros Nissan contemporáneo como por ejemplo las pantallas juntas siendo de 12.3 pulgadas en la gama baja y de 14.5 en la gama alta. Se nota más espacioso a excepción del espacio de carga que debido a la silueta pudiera ser más reducido.

Todos los Leaf son movidos por un motor eléctrico que mueve a las ruedas delanteras, no hay opción de tracción integral. En la gama baja tiene 174 HP y la potencia aumenta a 214 en los demás. Donde sí hay variedad es en el paquete de baterías, y nuevamente la gama baja tiene el menor con 52 kWh y el resto de la gama tiene 75 kWh. El rango de carga va desde 256, pasando por 288 y culminando en 303 millas por recarga.

En Estados Unidos, el Leaf 2026 se ofrece en 3 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • S+: $29,990
  • SV+: $34,230
  • Platinum+: $38,990

Se ofrece en hasta 7 colores aunque no todos están disponibles en las 3 versiones.

  1. Negro Diamante
  2. Blanco Everest
  3. Gris Pistola
  4. Gris Roca
  5. Azul Profundo
  6. Azul Brisa marina, como nuestro invitado
  7. Rojo Coulis.

Hay opción de llevar el techo en negro.

Siendo un crossover compacto eléctrico, el Nissan Leaf tiene de rivales a la Chevrolet Equinox EV, Hyundai Kona EV, Kia Niro EV, Mini Countryman EV, entre otros.

Como les comenté, el Leaf fue el vehículo eléctrico más vendido a principios de la década pasada, hoy se tiene que conformar con que sus cifras hayan aumentado el año pasado, aún así, sus números son decentes:

  • 2024: 11,226 
  • 2023: 7,152 
  • 2022: 12,025.

Recordemos como es el Nissan Leaf de segunda generación, ese que se vendió del 2018 al 2025:

Con un nuevo diseño más distintivo, siendo ahora un crossover, y habiendo sido mejorado en todos los aspectos, el Leaf 2026 tiene todo para volver a ser un contrincante que ofrece mucho por un precio asequible. Gracias a Nissan Orr en Wichita, Kansas, y a Chris Palacios por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

Deja un comentario