Automotriz

Manejando: Mazda 3 hatchback 2025.

Cada vez son menos, están en peligro de extinción, es por eso que cuando llegan hay que disfrutarlos. Me refiero a los hatchbacks que con la descontinuación de los ejemplares Americanos y de la versión normal del VW Golf, el segmento se redujo considerablemente.

Hablando de reducir, para éste 2025 Mazda bajó los precios de sus autos compactos, cosa que no se ve todos los días. En fin, recientemente nos llegó un Mazda 3 hatchback a la flotilla, ya había manejado la generación anterior de esa carrocería y solo el sedán de la actual iteración, así que fue una grata sorpresa el recibirlo.

 

También me llevé un buen sabor al conocerlo a detalle ya que en lo personal creo que a pesar de que ya tiene desde el 2019 con nosotros se sigue viendo actual y mejor que algunos de sus rivales.

Para empezar, el diseño exterior, sobretodo en la parte trasera creó que está muy bien logrado, lo veo más Europeo que Japonés, y eso es un cumplido enorme. Algo interesante es que para abrir la cajuela, al igual que el sedán, el botón se esconde en la parte baja del logo Mazda. Lo malo del asunto es que ese diseño compromete enormemente la visibilidad.

 

El costado nos muestra que el cofre es relativamente largo. Nuestro ejemplar lleva rines de 18 pulgadas.

 

Las ventanas traseras debido a que la cintura se eleva demasiado pudieran parecer que son muy pequeñas.

 

El frente es muy bajo, los faros relativamente pequeños y la parrilla demasiado grande y sin embargo se las ingenia para verse contemporáneo sin esforzarse.

 

La cabina, al igual que todos los Mazda, se ve y se siente como vehículo premium, cosa que muchos de su categoría no pueden presumir. Sin embargo, como nada es perfecto, optando por la gama baja, como nuestro ejemplar, la pantalla de 8.8 pulgadas no es táctil y hay que manipularla con la perilla de la consola central. Eso se remedia en la gama alta con la pantalla de 10.3 pulgadas que si es táctil.

Mazda ofrece un par de motorizaciones para sus autos compactos:

  • 2.5L de 4 cilindros con 186 HP
  • 2.5L turbo de 4 cilindros con 250 HP.

Nuevamente, como nada en esta vida es perfecto, solo puede adquirirse con caja manual de 6 cambios si se opta por el motor atmosférico y puede ser FWD o AWD, ahora, si se elige el motor turbo entonces solo es AWD  con transmisión automática también de 6 velocidades.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja el Mazda 3 HB? Cuando el conductor va viendo hacia adelante todo es felicidad: el auto responde con alegría, el manejo es satisfactorio, se sienten bien plantados en las interminables carreteras rectas de Kansas, la dirección es la apropiada, la transmisión nunca se siente perdida buscando la velocidad indicada y la suspensión aunque firme no llega a cansar en viajes largos. Pero, y es el único ¨pero¨ que tengo, la visibilidad hacia atrás deja mucho que desear gracias a la inclinación del medallón trasero, las mencionadas diminutas ventanas y el enorme pilar ¨C¨ que crea un punto ciego gigante.

El Mazda 3 hatchback, en Estados Unidos se ofrece en 6 versiones, los precios iniciales están en dólares:

  • S: $25,550
  • Select Sport: $26,740
  • Preferred: $28,440
  • Carbon Edition: $31,360
  • Premium: $31,450
  • Premium Plus: $37,890.

Los colores disponibles son

  1. Negro Jet
  2. Blanco Copo de nieve
  3. Gris Polimetal
  4. Gris Máquina
  5. Plateado Cuarzo
  6. Plateado Cerámico
  7. Azul Profundo, como nuestra unidad
  8. Rojo Alma.

 

Siendo un hatchback compacto, el Mazda 3 HB tiene de rivales a sus paisanos Honda Civic, Subaru Impreza y Toyota Corolla así como el venidero Kia K4.

En conclusión, a pesar de sus años, el Mazda 3 sigue siendo competitivo con un diseño que ha envejecido dignamente, una cabina que se siente superior a lo que es y un manejo que cuando se va en la dirección correcta es una delicia. Esperemos que con la próxima generación, porque ya le urge, Mazda retenga todo lo bueno y mejore lo que se debe mejorar.

 

 

Deja un comentario