Automotriz

Comparativa: Nissan Versa S vs SR 2025.

El Versa se está despidiendo, al menos en Estados Unidos. Según las malas lenguas cuando termine este 2025 la visa se le vencerá al hidrocálido. En partte hay que agradecer a las famosas tarifas arancelarias por esa decisión. Para otros mercados, no se preocupen de seguro hay Versa para rato, después de todo Nissan de México sigue vendiendo el viejo, anticuado, obsoleto y más que feo V-Drive. Por eso se metieron en problemas, Iván, por vender carros viejos como nuevos.

En Estados Unidos el Versa 2025 se ofece en 3 versiones, la austera S, la de enmedio denominada SV y la tope de gama que responde al nombre de SR. Hemos manejado las 3, y la que abunda en la flotilla de su servidor es la SV, es por eso que fue una grata sorpresa recibir un S practicamente nuevo y algunos SR y así ver que tanto extra le pone Nissan a su auto más pequeño por $4,000 dólares extras.

Exteriormente los cambios son menos de los que pudiera pensarse. En la parte trasera apenas un muy discreto alerón hace acto de presencia. Vemos que la chapa para abrir la cajuela brilla por su ausencia en el tope de gama y el emblema SR sobresale gracias a su color rojo. El adorno en negro de la parte baja simula ser fibra de carbono. Llama la atención que incluso la variante de entrada tenga esa especie de difusor trasero.

 

El costado nos revela que mientras el Versa SR lleva rines de 17 pulgadas bitono, el S se tiene que conformar con rines de acero de 15 pulgadas con tapones o polveras, como gusten llamarlos.

Las manijas, espejos laterales y el adorno que une el pilar ¨C¨ con el medallón trasero no están pintados teniendo la apariencia de plástico opaco. Los más observadores notarán que el SR tiene antena tipo aleta y el otro una normal.

El frontal es el menos cambiado pues en una acertación de Nissan, toda la gama Versa lleva los mismos faros, la única real diferencia es el pequeño emblema SR, nuevamente en rojo, en la esquina superior izquierda de la parrilla.

En la cabina sí que hay cambios entre la gama baja y la alta. Ayúdenme a contalos:

  1. El volante está forrado en piel en lugar de plástico.
  2. La pantalla del sistema de infotenimiento es de 8 pulgadas en lugar de 7. El S no tiene integración de Apple CarPlay. El SV y el SR tienen un display de 7 pulgadas digital en el panel de instrumentos.
  3. Las vestiduras tienen adornos en rojo y la tapicería es distinta, con mejor apariencia. El SR es el único Versa con los asientos delanteros calefactados.
  4. La gama alta tiene sistema de audio con 6 bocinas en lugar de 4.
  5. El SR tiene cargador de celular inalámbrico y 4 puertos USB, los demás Versas: 3.
  6. El SR está equipado con un ¨control automático de temperatura¨ mientras el resto tienen simplemente aire acondicionado.
  7. El adorno alrededor de la palanca de velocidades tiene acabado negro piano en el SR mientras en el resto es opaco.
  8. Y lo que me pareció más impactante: mientras el SR tiene encedido con botón de arranque remoto y control en la llave, el S tiene que conformarse con una simple llave que debe de utilizarse manualmente para abrir puertas, cajuela y encender el auto.

Aclaro, no todo es malo, al menos el S tiene ventanas y seguros eléctricos y todos los Versa tienen el mismo número de bolsas de aire.

Lo mismo pasa con el tren motriz, donde el motor encargado de moverlos es el 1.6L de 4 cilindros con 122 HP, en la transmisión, el S era el único que podía pedirse con caja manual de 5 velocidades, ahora todos tienen una caja tipo CVT. Todos son FWD. Por alguna razón el SR y todos los CVT tienen mejor rendimiento que comparandolos con el S manual: 32/40 vs 27/35 MPG.

Con su precio inicial de apenas $17,390 dólares, el S manual era el auto nuevo más barato vendido este 2025, por el S CVT, Nissan USA pide $19,190 USD, ¿Y por el SR? $21,390 billetes verdes.

Con esos $4,000 USD extras hay más colores a elegir, pasando de los 4 en el S:

  1. Negro Super
  2. Blanco Talco fresco
  3. Gris Pistola
  4. Plateado Brillante

A colores exclusivos del SR

  • Gris Cielo, como nuestro invitado
  • Azul Hielo Artico
  • Rojo Escarlata
  • Blanco Aspen.

Después de haber manejado toda la gama y tomando en cuenta que incluso el tope de gama tiene un precio muy bajo comparado con cualquier otro vehículo, en lo personal elegiría el SR a pesar de que cueste $4,000 dólares más. ¿Ustedes cuál eligen?

 

 

 

 

Deja un comentario