Tal parece que Ford ya no necesita de Shelby para exprimir todo el potencial de su ¨Pony car¨. Y a las pruebas me remito. Sean testigos, el nuevo GTD es el Mustang más avanzado, radical, caro y por poco el más potente.

Es el más avanzado con su sistema de reducción de arrastre, su eje de transmisión y transeje trasero de fibra de carbono que le da un equilibrio de peso cercano al 50/50 y también por su sistema de suspensión adaptativa.

Es el más radical siendo el único con su suspensión derivada del auto de carreras, carrocería de fibra de carbono, aerodinámica activa disponible incluyendo su enorme alerón trasero montado en el pilar ¨C¨. Sí, leyeron bien, montado en el pilar ¨C¨.

Es el más caro con su precio sugerido por el fabricante de $327,960 dólares, para comparar, el Mustang normal tiene un precio de entrada de apenas $32,320 USD.

Pero no todo es color de rosa pues a pesar de todo lo añadido y quitado, el GTD no es el Mustang más potente pues su motor, el 5.2L V8 con 815 HP se queda 15 caballos cortos con respecto al Shelby Super Snake.

Otras particularidades y peculiaridades del GTD son los rines de magnesio envueltas en llantas Michelin, el sistema de escape de titanio, el divisor frontal y en general todo el frente mucho más agresivo, el cofre y las salpicaderas están ventilados.

Existe además un paquete de equipamiento aerodinámico disponible que añade una bandeja inferior de fibra de carbono y flaps delanteros controlados hidráulicamente que ayudan a equilibrar el flujo de aire y la carga aerodinámica entre el eje delantero y el trasero.

En la cabina hay insertos de fibra de carbono, asientos Recaro, la perilla selectora y la plaquita de serie están hechas con materiales reciclados de aviones de combate Lockheed Martin F22.

Y por cierto, ¿Sabían que el GTD es biplaza? Por si eso fuera poco, también carece de cajuela. Les explico: 2 tomas dirigen el aire desde el área de la ventana trasera hacia los intercambiadores de calor en lo que solía ser la cajuela para ayudar a enfriar el transeje. Con respecto a los asientos traseros, en lugar de éstos, el espacio alberga la transmisión trasera y el sistema de suspensión trasera el cuál puede verse a través de una ventana de vidrio en la parte trasera, resaltando la ingeniería del automóvil.

Ahora, sin cajuela y sin asientos traseros, ¿Dónde se guardan los tiliches? Hay algo de espacio de almacenamiento detrás de los asientos delanteros.
Con una producción inicial planteada en 1,000 unidades, más recientemente aumentó a 1,700 debido a la alta demanda, nos tocó verlo en su presentación en Detroit en el 2023, a nuestro invitado lo vimos de cerca y a detalle el pasado Sábado. Habrá quien diga que no vale lo que cuesta, lo que no hay duda es que el GTD es el Mustang más avanzado, radical, caro, aunque no el más potente.
