Seguramente ni ellos se la creen, pero según palabras de la mismísima VW, el Phaeton ¨era un auto para conocedores, individualistas y entusiastas¨…No conforme con eso sigue alagandolo: ¨El sedán de lujo fascinó por su carácter seguro, tranquilo y sereno, su excelente confort, sus características de alta tecnología y su impresionante calidad de fabricación.¨ Y queriendo convencernos continúa: ¨Volkswagen dio sus primeros pasos en el segmento de los coches de lujo con el Phaeton y demostró de inmediato su dominio en este mercado premium. El Phaeton fue una estrella brillante que benefició a toda la marca y sentó las bases para otros productos premium.¨

Todo esto suena muy bonito,VW quiere endulzar la realidad que su sedán más grande fue,le guste o no a los Alemanes, un rotundo FRACASO. Sí, así con mayúsculas. ¿O acaso vender en promedio 5,600 autos por año por 15 años para un total de 84,253 unidades es considerado un éxito?
Entiendo que esa cifra pudiera parecer aceptable, pero tomemos en cuenta VW pretendía vender 20,000 unidades anuales de su ejemplar, y resulta que en Estados Unidos, que por aquel entonces era el principal mercado automotriz mundial apenas logró colocar aproximadamente 3,400 Phaetons entre el 2004 y el 2006. Después de eso fue descontinúado en este lado del charco.
Si a eso le sumamos los millones de Euros invertidos en su desarrollo y la construcción de una fábrica exlusiva para ensamblarlo, nos damos cuenta que aunque quieran ocultarlo, el Phaeton fue un fracaso comercial.

Los factores que contribuyeron a eso fueron para empezar que era un VW y un auto de marca premium, y ojo que no le sirvió el tener la plataforma del Bentley Continental.
Otra cosa que no lo ayudó en lo absoluto fue su imagen tan blanda, tan VW. Ya les he compartido que la primera vez que ví uno lo confundí con un Passat de la época solo que lo largo me hizo caer en cuenta que era el escaso Phaeton.

Y por último, el mismo Grupo VW ya tenía un ejemplar en el segmento en el que pretendía compitiera el Phaeton y con un emblema más prestigioso: el Audi A8, vehículo que compartía tecnología con el VW.
En su momento el Phaeton no era un mal auto, era discreto pero el lujo y la tecnología estaban presentes, solo basta ver su cabina para ver lo que VW pretendía: asientos cubiertos en piel Italiana, acentos de madera real, asientos delanteros calefactados, enfriables y con función de masaje, climatizador de 4 zonas y la opción de ser solo para 4 pasajeros.

Mecanicamente también ofrecía lo mejor, en Estados Unidos se ofrecía con el motor 4.2L V8 con 335 HP o el mítico 6.0L W12 con 444 HP. Las transmisiones disponibles eran una automática de 6 velocidades en el V8 y de 5 cambios en el W12. Todos tenían tracción integral.

Una de sus características que terminó siendo su talón de Aquiles es la suspensión de aire muy susceptible a fallar como atestiguamos con nuestro invitado. Otras fallas comunes son en los componentes electrónicos, sistema ABS y por supuesto motor y transmisión.
A fin de cuentas, el Phaeton prometía mucho y también VW pedía mucho por él: Más de $64,000 dólares por el V8 y según cuentan las malas lenguas, hasta $94,000 USD por el W12, eso era un dineral por un VW antes y ahora, sino me creen vean las basjas ventas del carismático pero poco aceptado VW ID.Buzz.
Y si se preguntan cuanto puede costar un ejemplar hoy en día, en Fakebook les compartí uno por el que pedían apenas $3,000 dólares, si eso les parece poco, un conocido adquirió uno el año pasado por $2,500 USD. Sí, así de brutal es la depreciación en los Phaeton.

En Europa y Asia el Phaeton tuvo mejor aceptación pero aún así fue descontinuado en el 2016 habiendo vivido solo una generación aunque fue actualizado ligeramente en todo ese tiempo. Aún así, todos coinciden en que, aunque VW no lo acepte, el Phaeton fue un rotundo fracaso. Aunque por otro lado, no puedo negar que me alegro de que lo hayan importado, pero sobretodo de haberlo conocido.
