Hay autos que se adelantan a su tiempo. Nuestro invitado de hoy es uno de ellos. Solo fue concepto, nunca le dieron oportunidad de ver la luz del día. He tenido la suerte de haberlo visto en un par de ocasiones.

Era Marzo del 2005 cuando estuvo presente en el auto show de Kansas City, en aquel entonces tenía mi cámara Advantix y lo recuerdo como si fuera ayer. Era la sensación de la exhibición y nunca hubo un buen momento para poder tomarle fotos sin chusma. Por 19 años me pesó no haberlo podido fotografiar. Hasta que lo volví a ver en mi ciudad natal.

Su nombre: ME Four-Twelve, puede parecer complicado pero tiene una explicación: Mid Engine Four o sea 4 turbos Twelve es decir 12 cilindros. Sí, tiene tremendo motor cortesía de AMG que es un 6.0L con los mencionados 12 cilindros con nada menos que 850 HP. La transmisión es una automática de 7 velocidades. Toda la potencia va a las ruedas traseras. Según estimaciones, la aceleración de 0 a 60 MPH se daría en 2.9 segundos y la velocidad máxima sería de 248 MPH, es decir, 400 kms/hr lo cual lo hubera convertido en el auto más veloz de la época.

Ahora, alguno se preguntará por qué un Chrysler tiene un motor AMG, permitanme recordarles o contarles a los más jóvenes que hubo un tiempo en que Chrysler le perteneció a Daimler, fueron tiempos oscuros para la casa Alemana pues se suponía que era una unión igualitaria pero obviamente el beneficiado era Chrysler. Y cuentan las malas lenguas que fue precisamente por esa razón que se canceló este carro pues Daimler no permitió que Chrysler tuviera un auto con semejantes prestaciones ya que ridiculizaría al entonces super auto de Mercedes el SLR que recordemos era fruto de una colaboración con McLaren.

Otras características del ME Four-Twelve son su carrocería de fibra de carbono y su chasis del mismo material combinado con aluminio así como frenos carbono-cerámicos, como les dije, se adelantó a su tiempo.
En cuestión de diseño todavía se ve contemporánero, obviamente la prioridad es la aerodinámica y por eso lleva splitter al frente, difusor trasero e incluso un alerón que se extiende a altas velocidades para aumentar la carga aerodinámica, algo muy poco común en aquellos tiempos.

Lo que sí delata sus 20 años de edad es la cabina que a pesar de tener materiales de lujo como fibra de carbono y vestiduras de piel. Los lujos de la época se limitan a sistema de audio premium y climatizador automático.

Se dice que Chrysler construyó 2 prototipos del auto, uno que se solo se utilizó en exhibiciones y otro que se usó en pruebas de su desarrollo. Creo no equivocarme al decir que nuestro invitado es éste último. A fin de cuentas, tuve la fortuna de volverlo a ver y eso dió un cierre a un ciclo que duró casi 2 décadas.
