El Golf GTI es, sin duda alguna, el vehículo más interesante de la gama VW: es asequible, accesible y divertido, ¿Qué más podemos pedir? Quizás que los Alemanes le regresaran la transmisión manual.
El ¨hot hatch¨ por excelencia recibe su renovada de medio ciclo este 2025 y aunque contados y poco visibles son sustanciosos y hacen un excelente vehículo, aún mejor.
Esteticamente los cambios exteriores son calaveras retocadas atrás.

Rines de nuevo diseño en los costados.

Faros más sigilosos y fascia más simplificada al frente.

Y finalmente, una pantalla del sistema de infotenimiento más grande en la cabina siendo ahora de 12.9 pulgadas en lugar de la de 10 de antes. El mencionado sistema estrena software que reconoce más comandos de voz y el volante estrena botones normales, los sensibles al tacto son historia.

Otra cosa que es historia es la mencionada transmisión manual de 6 velocidades, el GTI 2025 solo lleva la automática de doble embrague con 7 cambios. El motor es el 2.0L de 4 cilindros con 241 HP. La aceleración de 0 a 60 MPH se da en 5.5 segundos, la velocidad máxima es ded 130 MPH y el rendimiento oficial es de 24/32 MPG.

En Estados Unidos, el Golf GTI se ofrece en 3 variantes con los precios iniciales mostrados en dólares:
- S: $32,445
- SE: $37,420
- Autobahn: $40,880.
Los colores a escoger son apenas 6:
- Negro Mythos, como nuestro invitado
- Blanco Opalo
- Gris Piedra lunar
- Plateado Alpino
- Azul Pizarra
- Rojo Reyes.

Siendo un hatchback compacto deportivo el VW Golf GTI tiene de rivales a su paisano el Toyota Corolla GR y el Mini Cooper JCW.
Recordemos como es el Golf GTI de octava generación antes de su renovada, el que se vendió del 2022 al 2024:



A pesar de ser un vehículo nicho, el Golf GTI sigue teniendo buena aceptación y de hecho han ido en aumento en el mercado Estadounidense, sus ventas lo atestiguan:
- 2024: 15,268
- 2023: 10,690
- 2022: 7,893.
El Golf GTI 2025 ha sido refrescado pero sigue siendo el reconocido e icónico cohete de bolsillo, el original ¨hot hatch¨, aunque desgraciadamente le hayan quitado la caja manual, algo que no se le debe hacer a un coche hecho para entusiastas. Gracias a VW Molle en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.
