Automotriz

Despidiéndose: Mitsubishi Mirage Ralliart 2024.

En Estados Unidos, el Mitsubishi Mirage, en teoría ya es historia. El último año en que se vendió oficialmente fue en el 2024, aunque todavía hay por montones en las agencias. que a la fecha siguen buscando dueño. En realidad sigue despidiéndose, y que mejor manera de hacerlo que con la edición Ralliart.

Hagamos una pausa, los chavorrucos recordarán cuando la palabra Ralliart era respetada ya que era la división de Mitsubishi encargada de desarrollar los vehículos más capaces y de altas prestaciones que competían en los rallies. Tristemente como sabemos, Mitsubishi ya no es ni la sombra de lo que era y Ralliart pasó a ser una variante de algunos modelos, incluyendo nuestro invitado.

En palabras de la propia Mitsubishi: ¨La edición RALLIART captura toda la emoción y la adrenalina del circuito de rally en un acabado exclusivo inspirado en el rally que expresa a la perfección el espíritu competitivo que nos impulsa.¨

Eso sería un poquito más creíble si en su gama todavía tuvieran al verdadero Eclipse o el 3000GT VR4 o el Lancer Evolution o la Pajero Evolution, pero ¿El Mirage? Tiene que ser una broma, de muy mal gusto, pero desgraciadamente no lo es.

Mitsubishi USA agarró algunos Mirage BE, es decir, Black Edition que ya venían con unos arcos de rueda bastante…únicos, rines de 15 pulgadas, carcasas de espejos y alerón trasero en color negro y la parrilla con franjas rojas. Para convertirlo en Ralliart, le agregaron loderas y los gráficos en las puertas traseras.

La versión BE también tiene asientos y paneles de las puertas con vivos y costuras en rojo pero el Ralliart recibe una consola central y el contorno de las salidas de aire también en rojo, los tapetes con el nombre de la variante y el botón de encendido en rojo a la izquierda. La pantalla del sistema de infotenimiento es de 7 pulgadas en todas las versiones.

Lo mismo pasa con el motor  que es el mismo, es decir, el 1.2L de 3 cilindros y apenas 78 HP que unido a una caja tipo CVT y aunque rinde hasta 36/43 MPG, es un martirio estar detrás del volante, la falta de potencia es evidente desde el arranque. El ruido pudiera parecer exagerado y seguramente la transmisión es la culpable. Y ojo, que no he manejado la variante Ralliart pero si bastantes Mirage los últimos 8 años.

Y es que en caso que no lo recuerden, el actual Mirage ha estado con nosotros desde el ya lejanísimo 2014, es decir, estuvo a la venta por 10 largos años. En ese lapso recibió 2 renovadas, la primera como modelo 2017 y la segunda como modelo 2021.

Es bueno señalar que aunque en su último año el Mirage se ofreció en 8 colores, la variante Ralliart solo estuvo disponible en el color blanco Diamante.

Uno pensaría que al estar en venta por más de 10 años fue bien aceptado, la verda es que apenas en el 2024 tuvo su mejor año y ni siquiera superó las 30,000 unidades y eso que allí se incluyen los números del sedán.

A fin de cuentas, el Mirage siempre fue un vehículo econónico, que seguramente solo llegó a Estados Unidos para consumir algo de su inventario mundial, que con su precio de entrada llegó a ser el vehículo nuevo más barato en la Unión Americana durante un tiempo y fue solo un medio de transporte barato y nada más porque toda la competencia que tuvo en sus decada de vida y que fue desapareciendo con los años era superior. Aún así, se agradece el gesto casi cómico que se hayan atrevido a sacar la variante Ralliart. Gracias a Mitsubishi Family en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

Deja un comentario