Automotriz

Comparativa: Hyundai Ioniq 5 2025 vs Hyundai Kona EV 2025.

Si se está buscando un vehículo eléctrico con buen rasgo, diseño vanguardista con precio no tan descabellado y en general competitivo, la mejor opción ya no solo es algún Tesla. Los vehículos Coreanos son una verdadera opción a considerar.

Hoy veremos 2 alternativas que lo único que las asemeja es el tamaño porque en diseño, motorización, rango y precios son muy, pero muy distintos y eso nos muestra la oferta de vehículos eléctricos que tiene Hyundai.

Nuestros invitados son el Ioniq 5 cuya imagen es retro, se caracteriza por sus líneas vectoriales casi abstractas. Otra seña particular son sus luces pixeleadas en ambos extremos.

Por su parte el Kona tiene una apariencia futurista, sus trazos son más suaves y redondeadas y sus luces son franjas LEDs arriba y las luces principales están empotradas más abajo.

El Ioniq 5 desde su concepción y desarrollo fue pensado para ser un vehículo eléctrico por lo que fue posible dotarlo con motores más potentes, paquetes de baterías más capaces y capacidad de carga rápida.

El Kona tuvo que ser adaptado para recibir el motor eléctrico, las baterías y demás componentes ya que como sabemos, hay Konas a gasolina. Como consecuencia, el Kona eléctrico tiene menos potencia y rango.

Lo más parecido, como mencioné arriba, son las dimensiones, pero las de la cabina: el espacio para cabeza, piernas, hombros y caderas son practicamene el mismo, eso a pesar que el Ioniq 5 es mucho más largo y el espacio entre ejes también lo es.

Otra cosa que comparten es el par de pantallas juntas pero no revueltas, aunque si se nota que le echaron más ganas al diseño del Ioniq 5 que vemos arriba que al de la Kona eléctrica que vemos a continuación.

En el tren motriz se vuelven a diferenciar siendo el Ioniq 5 el que tiene más potencia y más rango: cuando tiene un motor es RWD la potencia es de 168 o 225 HP y el rango es de 245 o 318 millas dependiendo del paquete de baterías. Cuando lo mueven 2 motors se convierte en AWD la potencia aumenta a 320 HP pero el rango baja a 290 millas. Y no olvidemos el Ioniq 5 N con su potencia de 641 HP y su rango que baja hasta 221 millas. Hyundai promete recarga del 10 al 80% en un cargador ultra-rápido en apenas 20 minutos.

Por su parte todas las Kona EV llevan un motor en la parte delantera y puede tener 133 o 201 HP de potencia y depoendiendo del paquete de baterías que lleve será el rango que puede ser de 200 o 261 millas por recarga. El tiempo de recarga del 10 al 80% en un cargador rápido se da en 43 minutos.

En cuestión de variantes, el Ioniq 5 se ofrece, en Estados Unidos, en un total de 6 versiones que van del básico pasando por una variante off-road y terminando con un deportivo, su rango de precios oscila entre $42,600 y $66,200 dólares.

Por su parte la Kona viene en la Unión Americana en 4 variantes con un rango de precios entre $32,975 y $41,150 USD.

El Ioniq 5 se ofrece hasta en 13 colores:

  1. Negro Abismo
  2. Blanco Atlas
  3. Blanco Atlas opaco
  4. Gris Cyber
  5. Gris Ecotrónico
  6. Gris Ecotrónico opaco
  7. Azul Lúcido
  8. Azul Cósmico
  9. Azul Performance opaco
  10. Dorado Gravedad opaco
  11. Naranja Almatrónico
  12. Turquesa Digital
  13. Rojo Ultimate.

Por su parte la Kona eléctrica apenas se ofrece en 8 tonos:

  1. Negro Abismo
  2. Blanco Atlas
  3. Gris Cyber
  4. Gris Ecotrónico
  5. Azul Meta
  6. Amarillo Neotérico
  7. Rojo Ultimate
  8. Verde Mirage.

A fin de cuentas de eso se trata: de atraer clientes con distintos gustos y presupuestos. Si se quiere mayor rango, recargas rápidas, y un interior más lujoso y moderno con una imagen única la respuesta es el Ioniq 5. Pero si se quiere un vehículo eléctrico más pequeño, más barato, que se vea moderno y tenga un rango decente, la Kona eléctrica es una opción a considerar. Gracias a Hyundai McCarthy en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja un comentario