¿Sabían qué la Toyota RAV4 fue el vehículo más vendido en Estados Unidos el año pasado? 475,193 unidades fueron adoptadas. Eso se traduce a casi una RAV4 vendida cada minuto cada día del año. Impresionante.
Con esos número creí que algo habría mejorado ya que he manejado varias RAV4 y a la fecha no me había convencido, también creí que con la llegada de la variante híbrida a la flotilla sentiría al menos un cambio. Me equivoqué.

La actual generación se estrenó en el 2019 y desde entonces se ha mantenido casi sin cambios a excepción de los faros que cambiaron como parte de su renovada de medio ciclo. En promedio se han venden 400,000 cada añ0, debería de ser el mejor de su segmento. No lo es.

Para empezar, en cuestión de diseño ya se ve vieja y ¿Cómo no? si ya tiene 6 años entre nosotros y en años-carro eso es más que años-perro, o sea, una eternidad, claro que eso se solucionará pronto con la llegada de la nueva generación.

La cabina tampoco aporta a la causa, pero volvemos a lo mismo, no ha cambiado nada desde que se estrenó y como dije, eso se solucionará con la llegada de la RAV4 2026.

Lo peor es la alfombra que cuando es nueva es tan mala que atrapa todo y no suelta nada y es tan delgada que con el poco tiempo se desgasta y queda un hoyo en el piso.

En teoría la RAV4 híbrida ofrece mucho: y es que el motor 2.5L de 4 cilindros con 176 HP es asistido por 3 motores eléctricos y sin embargo la potencia total combinada es de 219 HP. La caja es una tipo CVT. Está claro que la prioridad no es la potencia sino el rendimiento que es un estimado de 41/38 MPG que es mucho mejor que el de la RAV4 convencional.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja la RAV4 híbrida? Si no fuera por la quietud al encender y al iniciar a rodar y por el ruido que emite para ser escuchada, una vez que entra en acción el motor a gasolina se siente exactamente igual que la RAV4 normal. Y ojo, que tiene modo solo eléctrico pero no es para ganar en arrancones sino para no despertar a los vecinos.

Literalmente, y no es broma, les comparto lo que sale en el tablero cuando se le da un pisotón al acelerador:

Así que olvidense de disfrutar un poco de toque instantáneo, al menos la RAV4 híbrida no la ofrece y algo me dice que la híbrida enchufable tampoco. Pero no todo es malo pues aparte del excelente rendimiento, al llevar uno de los motores eléctricos en el eje trasero, todas las RAV4 híbridas son AWD y eso se agradece en el invierno acá en el norte.

Fuera de eso no ofrece mucho la RAV4 normal ni la híbrida, y es que no es por presumir, pero gracias al trabajo he manejado el segmento completo y en lo personal no colocaría al ejemplar de Toyota en mi top 3, y sin embargo, es la más vendida de su categoría. Eso se debe a que en total se ofrece en 11 versiones y la variante híbrida es practicamente el Prius de las crossovers. Literalmente.

A fin de cuentas, creo que hay mejores opciones en el mercado, pero recordemos que Toyota tiene una reputación que no son las primeras 6 letras de esa palabra, como diría Arjona, sino de fiabilidad y confiabilidad, y como vemos, por los números, eso vale más que todo.
