Para empezar, debo confesar algo: Para los que no sepan, he estado viviendo en el exilio ya por más de 20 años, por lo que mi conocimiento y contacto con autos Chinos es nulo y solo me remito a lo que leo.
Ahora si, por azares del destino, en la ciudad, o pueblo, donde radico, también vive un auto que trata de mezclarse con el resto del tráfico pero que los ojos entrenados como los de su servidor a pesar de la miopía y visión aún más borrosa gracias a la glucosa alta aún así lograron distinguir.
Ya lo he visto en varias ocasiones y en un par de ellas he hablado con su orgulloso propietario que coincidentemente es de la hermosa Perla de Occidente, ciudad donde viví por 20 cortos años.
La primera vez que lo avisté, como buen amante de los autos, lo perseguí hasta alcanzarlo y platiqué con su dueño quien seguramente hubiera sufrido un infarto si eso le pasa en la tierra del tequila. En aquel tiempo todavía no había redadas así que dudo se haya espantado mucho por acá. Lo ví saliendo de la agencia Chevrolet local, desconozco si andaba buscando refacciones para su auto.

En fin, volviendo a nuestro invitado, el Omoda 05 como buen auto Chino moderno no es feo, tiene una imagen propia exteriormente aunque la cabina es una vil copia del interior de los Audi que ya van de salida pero todavía son actuales.
Como decía, el Omoda 05 tiene su encanto, al frente sobresale la enorme parrilla con su patrón de rombos e insertos cromados le da un toque, digamos, elegante.

La parte trasera tiene una imagen contemporánea con micas transparentes. Los más observadores notarán la palabra Arrizo, algunos sabrán que ese es el nombre de su equivalente de Chirey lo que evidencía la herencia de partes ya que ese nombre lo encontramos en otras partes del auto.

El resto del auto es digamos, normal, nada de líneas exageradas o trazos excesivos como algunos de sus paisanos o incluso su pariente el Omoda 05 GT.

Y por supuesto, al ser Chino, el interior no es nada original, todo el tablero nos recuerda al Audi A3, la palanca de velocidades a la de la Q5 y ¿el volante? Le veo inspiración Ford.

El motor es de prestaciones promedio: un 1.5L de 4 cilindros con 146 HP unido a una caja tipo CVT, recordemos que del trío de Japoneses que vimos en días pasados el Sentra tiene 149 HP, el Corolla 169, el Mazda3 191 y el otro del segmento, el Jetta tiene 158, por lo que podemos decir que en potencia, a pesar de ser el menos potente al menos es competitivo y no está tan rezagado.
Ahora, hasta aqui no se ve tan mal la cosa, pero al recordar que es Chino sabemos que no está excento de la reputación de los autos de ese país. Sin embargo, eso no parece importarle al dueño de este Omoda 05 que lo manejó desde Guadalajara, Jalisco, México hasta Emporia, Kansas, México, una distancia total de más de 2,400 kms.

Hasta aquí todo bien, es decir, llegó sin problemas en palabras del dueño y se comportó bastante bien en todo el recorrido, además, con su garantía en teoría por 10 años o 1 millón de kms (si en serio, no es broma, al menos según Omoda) ¿Qué podría salir mal? Para empezar, si el auto necesitara alguna refacción o algún servicio, buena suerte con eso, y es que una búsqueda rápida reporta fallas comúnes en la pantalla táctil y los frenos.

Después de 8 meses de haber llegado a estas tierras, el Omoda 05 sigue sin causarle problemas a su propietario, quién me confesó que ama su auto y sigue tratando de que su auto se mezcle entre la multitud: ya no lleva placa delantera y la trasera trae un portaplaca, cosa que ya le hubiera costado un par de multas en Jalisco pero no en Kansas. Ahora solo falta ver si eventualmente cuando se despida de la tierra de los tornados puede regresar sin complicaciones a la tierra del mariachi. Aunque eso, jamás lo sabremos.
