De los 3 sedánes que les he traído esta semana, aunque ustedes no lo crean, el más viejo es nuestro invitado de hoy, el Mazda3. Pero tal vez más increíble es el hecho que, en lo personal, creo que ha envejecido con más dignidad y creo que no aparenta la edad.
Antes de seguir, quiero aclarar algo: el nombre oficial del auto es Mazda3, así sin espacio y aparte como la marca es Mazda entonces el nombre oficial de nuestro invitado es: Mazda Mazda3. No es broma.

Volviendo a nuestro invitado, la actual generación, que es la cuarta, se estrenó en el 2019 y contrario a sus rivales que vimos los últimos días, Mazda no se ha preocupado por actualizarlo esteticamente en lo absoluto.

Ha sacado ediciones especiales, le ha modificado el tren motriz, le ha puesto y quitado equipamiento, pero la imagen es la misma. Tiene 6 años entre nosotros, y se sigue viendo actual.

Lo mismo pasa en la cabina, donde el diseño se ve contemporáneo y los materiales se ven y se sienten mejor que en el resto de su segmento, aunque ojo que no por eso se convierte automaticamente en un auto premium como Mazda y sobretodo los ¨Mazdetos¨ pretenden. Al menos todos los Mazda3 tienen volante forrado en piel. Punto bueno. Pero no todos tienen pantalla táctil. Punto malo. Y es que en los que llevan motor menos potente, la pantalla del sistema de infotenimiento es de 8.8 pulgadas y se controla unicamente con la desesperante perilla de la consola central pero si se elige el motor turbo entonces la pantalla crece a 10.25 pulgadas y se puede controlar con el tacto.

Mazda USA ofrece a su sedán compacto con 2 motores distintos:
- 2.5L de 4 cilindros con 191 HP
- 2.5L de 4 cilindros con 227 HP cuando se usa gasolina de 87 octanos y se eleva a 250 HP utilizando combustible premium de 93.
La transmisión en ambos casos es una automática de 6 velocidades. Se ofrece en FWD o AWD.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja el Mazda3? Para empezar, quiero aclarar que la unidad manejada es movido por el motor menos potente, es decir, el que tiene 191 HP y a pesar de eso responde rápidamente a lo que se le pide al acelerador, se siente compuesto y su marcha es muy refinada. Por si fuera poco, la dirección es muy precisa. Pero no todo es color de rosa, nuestra unidad al ser de la gama baja lleva la mencionada pantalla no táctil y es ¡DESESPERANTE!

En Estados Unidos, el Mazda 3 2025 se ofrece en 6 versiones con un rango de precios de entre $24,150 y $36,000 dólares. Los colores a escoger son hasta 9.

En lo personal, creo que el Mazda3 se maneja mejor que sus rivales, pero no Mazdetos, no es un auto premium. Y sí, a pesar de que se sigue viendo actual, ya le falta una renovada por completo.
