Automotriz

Manejando: Hyundai Venue 2025.

En Estados Unidos, y otros mercados, el Venue es el vehículo más pequeño que vende Hyundai. Reemplazó al Accent, tanto al sedán como al hatchback y tristemente heredó la pésima alfombra del par de subcompactos, pero vayamos por partes.

Cuando salió en el 2020 era una clara mejora en todos los sentidos con respecto al par de vehículos que reemplazaba, además siendo crossover se pensaba que sería mucho mejor aceptado que los 2 subcompactos. Pero no fue así.

En el último año que se vendieron los Accent y el primero que estuvo disponible el Venue, las cifras de ventas son casi idénticas, y aunque con el paso de los años el Venue subió sus ventas hasta poco más de 28,000 unidades en el 2023, no se comparan con los casi 80,000 Accents que se vendieron en el 2016.

¿La razón? Todos sus rivales son mejores ofreciendo no solo más potencia y tracción integral sino también una carrocería más atractiva y sobretodo una alfombra más fácil de limpiar.

Por si eso fuera poco, mientras sus contrincantes se han renovado recientemente, el Venue se ha mantenido sin cambios desde que salió como modelo 2020. Y mejor ni hablemos de la potencia porque el pequeño Hyundai es el que menos ofrece en su segmento.

Y es que el Venue es movido por el motor 1.6L de 4 cilindros con 121 HP, si lo recuerdan es porque es el mismo que movía a los descontinuados Accent solo que ahora tiene 11 caballos más. La caja es una tipo CVT. El rendimiento oficial es de 29/33 MPG. Y adivinarán, esos números son peores que algunos de sus rivales.

Les comentaba que Hyundai no ha renovado al Venue desde que salió en el 2020, aunque es bueno aclarar que eso solo aplica a algunos mercados ya que por ejemplo en la India, Sudáfrica, Indonesia y otros mercados sí recibió su renovada de medio ciclo en el 2022, mientras que en otros mercados como Australia, Canadá, Nueva Zelanda no lo recibieron. ¿La razón? Aparentemente cuando lleva el motor 1.0L sí recibió la renovada, cuando es movido por el 1.6L, no. Pero ojo, esa es solo mi teoría, no me consta.

Algo que comparten todas las Venue del mundo es el interior que aunque tenga el volante a la izquierda o a la izquierda, la pantalla es de 8 pulgadas, y si eso se veía normal en el 2020, 5 años después se ve diminuta. Y ya que estamos en la cabina, vuelvo a repetir, la alfombra heredada del Accent es de las peores del mercado que es delgadísima y difícil de limpiar.

Y a todo esto, ¿Cómo se maneja el Hyundai Venue? Claramente es un vehículo citadino donde no se le exige mucho, sin embargo cuando se saca a carretera es mejor no exigirle mucho ya que la aceleración es un poco tardada y la dirección es un poco floja teniéndose que hacer frecuentes correcciones para mantener el auto en su carril.

A fin de cuentas, el Venue es el vehículo de entrada de Hyundai y tanto su precio como sus prestaciones lo demuestran. Su rango de precios en Estados Unidos es de entre $20,200 y $23,450 dólares y lo mueve el motor menos potente de su segmento, por si eso fuera poco, sus rivales se han renovado.

En definitiva, sus rivales llaménse Nissan Kicks, VW Taos y Mazda, Chevrolet Trax, Mazda CX-30, etc son mejores opciones a considerar. Lo siento Venue, tardaste en llegar a la flotilla y cuando lo hiciste no me convenciste.

 

 

 

Deja un comentario