Automotriz

Presentación Especial: Panoz Esperante GTLM Roadster 2005.

Si alguno de ustedes amables lectores no conocían de la existencia de nuestro invitado de hoy, no son los únicos. Y los que sabían, si creían que es Italiano, no se preocupen. También habrá quienes lo conocían pero se habían olvidado de la marca, no hay problema.

Pero resulta que el Panoz Esperante es un auto Americano. Y es de hecho más Americano de lo que parece. Verán, Como compañía pequeña, Panoz no puede darse el lujo de desarrollar sus vehículos desde cero, por lo que el Esperante es movido por el motor 4.6L V8 con 350 HP. Los entrados en materia reconocerán el motor ya que es el mismo que movía al Mustang, pero no cualquier Mustang sino el SVR Cobra.

Recuerden que nuestro invitado tiene 20 años, asi que en aquellos tiempos 350 caballos eran un número muy respetable, la transmisión es una manual de 5 velocidades. Increiblemente la velocidad máxima es de 155 MPH, es decir, 250 kms/hr.

En cuanto a diseño…recuerden que nuestro invitado tiene 20 años y Panoz no tenía como prioridad una estética digna de ganar concursos de belleza, solo basta con ver al precursor del Esperante para darnos cuenta que las intenciones de la compañía son el crear autos capaces de competir, fácilles de fabricar y que sean exclusivos. La belleza pasa a segundo plano.

Y chequen ese interior con su panel de instrumentos al centro pero eso si, con vestiduras de piel y elementos de fibra de carbono.

Aunque no seamos crueles que feo tampoco es, lo que si es, y de eso no hay duda es que es raro, coleccionable y ha mantenido su valor. Raro porque según las malas lenguas solo se produjeron manualmente 119 unidades como nuestro invitado que es el GTLM producidos entre el 2004 y el 2007. Aclaro que hubo otras variantes del Esperante unas de ellas con techo rígido. Gracias a la baja producción y a sus prestaciones es un auto deseable y coleccionable. Además al utilizar motor Ford, las partes abundan.

Les comentaba que ha mantenido su valor: nuestro invitado se vendió nuevo a finales del 2005 por más de $123,000 dólares, como todo auto nuevo tuvo su depreciación y un año después cambió de dueño y pagaron por él $85,000 USD y allí dejó de perder valor ya que 15 largos años después se volvió a vender $83,000 dólares. Hoy en día está nuevamente en venta, apenas tiene 5,800 millas y están pidiendo nuevamente $85,000 dólares.

El Panoz Esperante es un auto único, tal vez se adelantó a su tiempo con su carrocería de aluminio, sus prestaciones bastante decentes y su exclusividad que hace que hoy en día sea una rareza circulando costando igual que algunos deportivos contemporáneos, a pesar de ya tener 20 años. Gracias a Enthusiast Auto Sales en Glenpool, Oklahoma, y a Alex Vaugh por las facilidades otorgadas.

 

Deja un comentario