Automotriz

ALV: VW Golf R 2025.

Con la descontinuación del Golf en Norte América, VW dejó un enorme vacío. Afortunadamente sigue importando desde su natal Alemania a los mejores ejemplares de la gama: el dinámico GTI y el ambicioso R que hoy es nuestro invitado. Para éste 2025 recibe, al igual que el mencionado GTI, su renovada de medio ciclo.

En la parte trasera estrena un alerón y nuevas puntas de escapes dobles a los costados.

Hablando de costados, vemos rines de nuevo diseño de 19 pulgadas y por supuesto no pueden faltar los calipers azules.

El frente es más cambiado y recibe faros más sigilosos, la parrilla inferior se ha rediseñado y gracias a eso las entradas de aire laterales son más grandes. El logo VW recibe iluminación.

Y hablando de más grandes, la pantalla del sistema de infotenimiento ha crecido y ahora alcanza las 12.9 pulgadas. Dicho sistema estrena gráficos propios de la versión. Otros elementos crecidos son las paletas del cambio localizadas atrás del volante. El panel de instrumentos digital es de 10.2 pulgadas.

Ahora, lo que hace un R a un Golf R es su tren motriz y tracción: el motor es el 2.0L de 4 cilindros ahora con 328 HP, eso son 13 caballos más que antes.  Tristemente no todos son buenas noticias: la caja manual es historia y la única transmisión sobreviviente es la automática de doble embrague con 7 velocidades. Todos los Golf R son AWD. El rendimiento oficial es de 22/31 MPG. La aceleración de 0 a 60 MPH se da en 4 segundos.

Dijimos que el Golf R es el tope de gama y su precio inicial es de $47,100 dólares, adicionalmente se ofrece la edición Negra que como su nombre lo indica elimina lo cromado por detalles precisamente en negro y su precio de entrada es de $48,415 USD. VW ofrece el paquete llamado ¨Estilo Europeo¨ que cuesta $3,750 dólares extra y que en lugar de agregar equipo, le quita: el quemacocos se despide, lo mismo que la ventilación y los mandos eléctricos de los asientos los cuales ahora están forrados en tela que ofrecen más agarre. El sistema de escape es de titanio y ojo, que los cambios tienen el propósito de perder algunos kilos en el vehículo.

Otra cosa que pareciera ilógico es el hecho de que a pesar de que el R es el Golf más caro, apenas se ofrece en 3 colores:

  1. Negro Mythos
  2. Blanco Puro
  3. Azul Lapiz, como nuestro invitado.

Siendo un hatchback compacto deportivo, el VW Golf R tiene de rivales al otro Europeo el Mini Cooper JCW y el par de Japoneses Honda Civic Type R y Toyota GR Corolla.

Recordemos como es el Golf R del frente y la cabina antes de su renovada ya que la parte trasera realmente no cambia, y es el que se vendió del 2022 al 2024:

VW USA ya no venderá toda la gama del Golf, pero hay que agradecer que al menos siga trayendo a los mejores, entre ellos al R, el Golf más caro, potente pero que se las ingenia para no llamar tanto la atención como el GTI, y esa es precisamente su magia: pasar desapercibido y así humillar a más de uno.

 

 

Deja un comentario