Automotriz

ALV: Hyundai Ioniq 9 2026.

Casi 2 años después de que Kia estrenara su vehículo eléctrico más grande, la EV9, Hyundai saca si ejemplar que comparte plataforma y tren motriz y que por si fuera poco también tiene un 9 en su nombre: Ioniq 9.

Pero hasta allí llegan los elementos compartidos, ya que la Ioniq tiene una personalidad muy Hyundai. Ojo, que dije muy Hyundai y no muy propia, ya que en lo personal creo que la Ioniq 9 es una mezcla de varios Hyundais. Les explico:

Mientras la parte trasera hereda ciertos rasgos retros como sus otros hermanos Ioniq llamense calaveras pixeleadas aunque en este caso están posicionadas verticalmente. Algo interesante es el hecho de que el nombre del vehículo está, literalmente, incrustrado en el portón.

El costado nos muestra una seña particular única: los arcos de las ruedas tiene ¨cejas¨ como los llama la armadora. En la gama baja dichos arcos son negros y las cejas también, pero hay la opción en que se pueden pedir dichas cejas al color de la carrocería. Se oye raro y se ve aún más.

El frente es una mezcla de Kona tamaño XL pero con las luces diurnas, adivinaron, pixeleadas. Los faros están más abajo. Una franja negra los separa no importando la versión.

La cabina se ve moderna y hasta lujosa: tiene ese volante que no hace más que recordarme a los que llevan las Land Rover, el tablero tiene una cubierta de apariencia interesante pero de tacto barato. Lo rescatable son el par de pantallas curvas de 12.3 pulgadas cada una para el panel de instrumentos y el sistema de infotenimiento. Un detalle curioso aunque no exclusivo de la Ioniq 9 son los símbolos + y – en los pedales. Puede ser para 6 o 7 pasajeros.

La Ioniq 9 es movida por uno, dos o hasta 3 motores, todos por supuesto eléctricos. Cuando es uno está en la parte trasera y la potencia es de 215 HP. La AWD agrega otro motor al frente con 89 HP para una potencia total combinada de 303 HP. La tercera opción es un par de motores, cada uno con 211 HP que junto al otro motor posterior entregan una potencia total combinada de 422 HP.

En todos los casos el paquete de baterías es de 110 kWh con una arquitectura de 800 voltios y puertos de carga tipo Tesla (NACS) aunque incluye un adaptador CCS. El mayor rango por recarga se da en la de motor trasero con aproximadamente 335 millas, la de 2 motores tiene un rango de 320 millas más o menos y la de 3 motores le alcanza para 311 millas.

Hyundai promete un tiempo de regarga del 10 al 80% en apenas 24 minutos en un cargador rápido, utilizando los Superchargers de Tesla el tiempo aumenta a 40 minutos.

En Estados Unidos, la Ioniq 9 se ofrece en 6 versiones con los precios iniciales que se muestran en dólares:

  • S: $58,955
  • SE: $62,765
  • SEL: $66,320
  • Limited: $71,250
  • Calligraphy: $74,990
  • Calligraphy Design: $76,490

Los colores a escoger son

  1. Negro Abismo
  2. Blanco Nieve
  3. Gris Cyber
  4. Gris Ecotrónico
  5. Azul Cosmico
  6. Dorado Gravedad
  7. Plateado Sabia
  8. Rojo Ultimate
  9. Verde Ionosfera.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos eléctrico, la Hyundai Ioniq 9 tiene de rivales a su parienta y paisana la Kia EV9, y las Americanas Tesla Model X y Rivian R1S.

Hyundai llega tarde a la fiesta pero lo hace con un modelo bastate interesante en cuanto a diseño y muy competitivo en cuanto a prestaciones. Gracias a Hyundai de Tulsa, Oklahoma, por las facilidades otorgadas.

Deja un comentario