Automotriz

ALV: Audi Q5/SQ5 2025.

Tal y como sucedió con el A5 de nueva generaciónque se vende junto al A4 y el A5 Sportback de generación pasada y todos como modelo 2025, la nueva Q5 se vende junto a la Q5 de generación anterior, ambas como modelo 2025. ¿Por qué Audi?

La respuesta parece obvia: primero para confundirnos y segundo tal vez para acabar el inventario del modelo saliente. Así llegamos a nuestra invitada de hoy: la casi totalmente nueva pero completamente familiar Q5, el Audi más vendido en Estados Unidos y también de los más vendidos a nivel mundial.

Es precisamente por esa razón que los Alemanes deben de mantener actualizado a su ejemplar, y vaya que lo han hecho con la que es ya la tercera generación.

La parte trasera, como dicta la moda, estrena un solo grupo óptico compuesto por 266 OLEDs que emiten luces secuenciales e incluso animaciones en la mayoría de mercados menos en Estados Unidos gracias a las regulaciones exageradas y anticuadas.

El costado nos muestra un perfil más redondeado y esculpido. Vemos rines de nuevo diseño que van desde 18 hasta 21 pulgadas dependiendo de la versión.

El frente es el más cambiado con nueva parrilla con patrones distintos dependiendo de la variante, las entradas de aire pueden ser más grandes. Los faros son más angostos y sigilosos.

La cabina también ha cambiado y sobretodo, mejorado: estrena volante, un tablero más moderno que acomoda mejor las pantallas tanto del panel de instrumentos de 11.9 pulgadas, la del sistema de infotenimiento de 14.5 y una nueva tercera frente al copiloto de 10.9 pulgadas. La palanca de velocidades hasta cierto punto normal ha sido sustituída por una diminuta y medio rara.

Mecanicamente hay pequeños cambios: el motor base se despide y ahora a la Q5 la mueve el motor 2.0L de 4 cilindros con 268 HP, ¿Lo recuerdan? Sí, es el mismo que moverá a la venidera VW Tiguan turbo 2026 que vimos ayer. La transmisión es la automática de 7 velocidades. Cuando eso no es suficiente, Audi ofrece la llamada SQ5 que es movida por el motor 3.0L V6 con 362 HP, aquí la transmisión es la automática de doble embrague con 7 velocidades. Todas las Q5 2025 son AWD.

En Estados Unidos, la Audi Q5 se ofrece en 3 versiones y tiene un precio inicial de $52,200 dólares. Por su parte, la SQ5 también se ofrece en 3 variantes y empieza en $64,800 USD.

Los colores a elegir en ambas son:

  1. Negro Mythos
  2. Blanco Arkona
  3. Blanco Glaciar
  4. Gris Tambora
  5. Gris Daytona, exclusivo de la SQ5
  6. Plateado Florett
  7. Azul Navarra
  8. Azul Ultra, exclusivo de la SQ5
  9. Rojo Granadina
  10. Verde Distrito.

Recordemos que ambas se ofrecen en carrocería normal o en la llamada Sportback.

Siendo un crossover compacto de lujo, la Audi Q5 tiene de rivales a sus paisanas BMW X3, Mercedes Benz GLC y Porsche Macan así como las otras Europeas Jaguar E-Pace y Volvo XC60, las Asiáticas Genesis GX70, Acura RDX, Infiniti QX50 y Lexus NX así como las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Nautilus.

Comparemos la Q5 de segunda generación, la que se ha vendido desde el 2021 hasta el 2025 con la nueva, también modelo 2025:

Al principio les decía que la Q5 es el Audi más vendido en Estados Unidos, sus cifras la respaldan:

  • 2024: 56,799
  • 2023: 74,145
  • 2022: 57,053

Con una imagen más moderna y lujosa, más tecnología y mejores materiales Audi actualiza su popular crossover que seguramente seguirá siendo su modelo más vendido. Gracias a Audi Shawnee Mission en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.

Deja un comentario