Para hacer aún más complicada la gama Audi, en este 2025, el A5/S5 reemplaza al A4/S4 sedán y es totalmente nuevo, por su parte, aún se puede comprar un A4 sedán modelo 2025…
¿La razón? Audi está de nuevo en pleno proceso de renombramiento y de sacar modelos actualizados, además de descontinuar otros como el A5 coupé y el convertible. Y si se preguntan por al A5 Sportback (el ¨coupé¨ de 4 puertas), se seguirá vendiendo junto al completamente nuevo, ambos como modelo 2025. ¿Así o más complicado?
No hay que dejarnos engañar, a pesar de verse como un sedán, es en realidad un discreto hatchback. Pero eso es lo único discreto del auto ya que en realidad tiene una imagen moderna y llamativa. Es una evolución de lo ya presentado por la casa de los 4 aros sin llegar a lo exagerado o grotesco como otras armadoras.
Como ya se volvió tendencia, la parte trasera estrana grupos ópticos que en realidad es uno solo que recorre toda superficie horizontalmente.

El costado revela un perfil más redondeado. Y aunque no es notable visualmente, el A5/S5 es más largo, ancho y alto que el A4/S4 que eventualmente reemplazará. Todo lo ganado a lo largo se traduce en mayor espacio interior. La distancia entre eje es mayor también. Los rines de nuevo diseño son de 18 o 19 pulgadas dependiendo de la versión.

Por su parte el frente estrena faros más sigilosos y con luces diurnas muy peculiares: 60 OLEDs configurables. En un acto sin precedentes, la parrilla es más pequeña. Sí, leyeron bien, es más chica, por último, la fascia es más elaborada. En general se ve más moderno comparandolo tanto con el A4 sedán como con el A5 Sportback.

La cabina es probablemente la más cambiada y sobretodo mejorada. Por fin estrena pantallas bajo un mismo display curveado, la del panel de instrumentos es de 11.9 pulgadas y la del sistema de infotenimiento es de 14.5 pulgadas. En nuestro invitado, otra pantalla que parece sobrepuesta frente al copiloto hace su aparición. En equipamiento opcional tenemos por ejemplo el sistema de audio de 20 bocinas, 4 de las cuales están en los reposa-cabezas. La palanca de velocidades un poco rara ha sido sustituída por botones selectores.

Y así como es nuevo el A5/S5, también lo son sus opciones motrices:
- 2.0L turbo de 4 cilindros con 268 HP ayudado por un nuevo sistema híbrido de 48 voltios relacionado a una transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades.
- 3.0L V6 turbo con 362 HP también unido a una transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades y es exclusivo de la variante que responde al nombre de S5.
Ambos tienen la tracción integral que Audi llama Quattro.

En Estados Unidos, el nuevo A5/S5 se ofrecen en las siguientes versiones con los precios iniciales mostradas en dólares:
- A5 Premium: $49,700
- A5 Premium Plus: $53,300
- A5 Prestige: $56,150
- S5 Premium: $62,700
- S5 Premium Plus: $66,500
- S5 Prestige: $70.250.
Los colores a escoger son:
- Negro Mythos
- Blanco Arkona
- Blanco Glaciar
- Gris Cronos
- Gris Daytona, exclusivo del S5
- Plateado Florett
- Azul Firmamento
- Azul Horizonte
- Azul Ascari, exclusivo del S5
- Rojo Granadina.

Siendo un ¨sedán¨ compacto de lujo, el nuevo Audi A5/S5 tiene de rivales a sus paisanos BMW Serie 3 y Mercedes Benz Clase C, los Asiáticos Acura TLX, Lexus IS y Genesis G70, así como el único Americano del segmento, el Cadillac CT4.
Y si bien el A4/S4 es de un segmento menos nicho que el A5/S5, éste último vendió más unidades el año pasado (23,777) aunque recordemos que todavía se ofrecía en variantes coupé, convertible y Sportback. El A4 sedán por su parte perdió casi la mitad de su clientela (13,550) en Estados Unidos durante el 2024 y tal vez por eso decidieron que el nuevo auto se llame A5.
Recordemos como es el Audi A4 sedán (rojo) y el A5 Sportback (negro), autos que serán sustituídos por nuestro invitado:





Audi está estrenando modelos, renombrandolos y confundiendonos como nunca, pero por lo menos los vehículos que va sacando son más interesantes que los salientes. Gracias a Audi Shawnee Mission en Merriam, Kansas, y a Brandon Wagner por las facilidades otorgadas.

